Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AFECTA A MÁS DE 40 MIL ARGENTINOS

Ir al baño más de tres veces al día, síntoma de un serio mal intestinal

Se llama EII y es una enfermedad inflamatoria y crónica que se encuentra en franco aumento. Médicos llaman a reconocer el problema y consultar de manera inmediata

Ir al baño más de tres veces al día, síntoma de un serio mal intestinal
20 de Mayo de 2019 | 02:06
Edición impresa

Muchas veces no se le presta atención, y en otras se lo oculta por distintas razones. Sin embargo, detrás de esos síntomas puede esconderse una enfermedad intestinal que obliga a una consulta médica urgente. Esos síntomas, son los de sentir la necesidad de ir al baño de forma repentina e incontrolable al menos tres veces diarias, lo que constituye una de las principales evidencias de padecer EII, una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a más de 40.000 argentinos y “está aumentando en forma desmedida”, según advirtieron especialistas con motivo del día mundial de esta patología.

La EII es una enfermedad autoinmune y crónica del tracto gastrointestinal que incluye a la colitis ulcerosa e indeterminada, la enfermedad de Crohn (que constituye la gran mayoría de los casos) y otras condiciones menos frecuentes que combinan rasgos de ambas.

Bajo el lema #HacerVisibleLoInvisible, la campaña de este año busca que las personas con síntomas digestivos como urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos, se acerquen a un médico para lograr un diagnóstico adecuado.

“A muchas personas les cuesta encontrar palabras para contar este tipo de cosas, incluso ante el médico, por vergüenza, temor o angustia. Otros las naturalizan y no consultan con un especialista”, destacó Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, que en su página web www.masvida.org.ar tiene un “comprobador de síntomas” para ayudar a los pacientes.

SIN CURA, PERO CON TRATAMIENTO

Escati Peñaloza señaló que si bien la EII aún no tiene cura, sí es tratable con medicamentos como corticoides, antiinflamatorios localizados, inmunosupresores y biotecnológicos, que “reducen la severidad y duración de los síntomas”.

“Se estima que a nivel mundial hay 6 millones de personas con EII. En Argentina, dada la diversidad y multiplicidad de los sistemas de salud, es muy difícil calcular la prevalencia, pero se supone que cada 100.000 habitantes podría haber entre 75 y 100 personas afectadas, lo que daría un total de entre 30.000 y 40.000 pacientes”, dijo por su parte la gastroenteróloga Alicia Sambuelli, coordinadora del Grupo de Trabajo de EII del Hospital de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo.

La médica, quien también preside la asociación sin fines de lucro “Grupo Argentino de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa”, afirmó que las patologías autoinmunes “están aumentando en forma desmedida”.

EN AUMENTO DESDE HACE 20 AÑOS

“Más allá de que previamente podría haber existido un subdiagnóstico (por desconocimiento, falta de estadísticas o por la similitud de los síntomas con otras patologías digestivas), hoy las EII presentan un incremento real. En el hospital vemos un crecimiento enorme de la cantidad de pacientes, con una curva ascendente impresionante a partir del año 2000”, alertó Sambuelli.

#HacerVisibleLoInvisible, el lema de la campaña de este año para personas con síntomas digestivos

 

La especialista detalló que si bien hay un subgrupo que presenta la enfermedad luego de los 60 años, por lo general aparece entre la segunda y cuarta década de la vida, “en plena etapa de capacitación y desarrollo laboral y familiar”.

“Estas enfermedades son orgánicas, no funcionales, y no tienen nada que ver con el síndrome de intestino irritable. Al ser orgánicas hay lesiones detectables en el intestino evidenciables con endoscopías, biopsias o en estudios por imágenes”, completó.

Según datos de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, la EII “afecta por igual a hombres y mujeres, no es contagiosa y no se origina por estrés ni por alimentación, aunque esos factores pueden agravarla”.

Cabe destacar que, en total, más de 8 millones de argentinos sufren de enfermedades digestivas con prevalencia en las colitis, enfermedad de Crohn, colon irritable y celiaquía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla