Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CONTROLA LA PROVINCIA DESDE EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA

Otro amplio triunfo del peronismo en las elecciones a gobernador de La Pampa

Sergio Ziliotto se impuso por unos 20 puntos al rival de Cambiemos, Daniel Kroneberger. También se quedaron con Santa Rosa

Otro amplio triunfo del peronismo en las elecciones a gobernador de La Pampa

Sergio Ziliotto anoche junto al actual gobernador y mentor político, Carlos Verna/Télam

20 de Mayo de 2019 | 04:27
Edición impresa

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, se consagró ayer gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse por casi 20 puntos a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

De esta manera el peronismo (que como en Córdoba se presentó en una sola candidatura) ratificó su hegemonía en territorio pampeano, ya que al término del mandato de Ziliotto cumplirá 40 años ininterrumpidos en el poder, o sea desde la restauración de la democracia en 1983.

Hacia la medianoche de ayer, e de este domingo, el Frejupa, inspirado por el actual gobernador, Carlos Verna (quien no se presentó a la reelección por problemas de salud), obtenía casi 52,03% de los votos, sobre 32,66% de Cambiemos, escrutado el 57,86% del total de las mesas. Por su parte, Juan C Tierno de la lista local Comunidad Organizada lograba 7,17% de los sufragios

TRIUNFOS EN DISTRITOS CLAVE

El peronismo pampeano, en una elección desdoblada por primera vez en su historia, tuvo otros dos triunfos destacados en sus principales ciudades: Santa Rosa, la capital, y General Pico, la segunda en importancia de esta provincia.

Luciano Di Napoli referente de la organización kirchnerista La Cámpora dentro del Frente Justicialista, le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leandro Altolaguirre con un total del 52,5 % de los votos contra 26,8, escrutadas el 69,1 por ciento de las mesas.

Y en General Pico la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le quitó al diputado Martín Maquieyra, del Frente Cambiemos, la posibilidad de gobernar esa ciudad y se imponía con 49,7 % por ciento contra 31,8 % del candidato del PRO.

LLAMADO A LA UNIDAD

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y el mandatario electo, Sergio Ziliotto, coincidieron ayer en pedirles a sus colegas peronistas que integran Alternativa Federal que participen en un mismo frente de unidad electoral con el PJ kirchnerista en las PASO, con el objetivo de derrotar a Cambiemos, porque si no “están jugando a favor de Macri”.

En rueda de prensa tras confirmarse el triunfo electoral del Frente Justicialista Pampeano, Verna señaló: “Hay que imitar lo que hicimos en La Pampa. A nivel nacional hay que hacer un frente con todos los que no estamos de acuerdo con Macri”.

“En La Pampa armamos un frente con los partidos que compartían con nosotros el deseo de salir del modelo neoconservador. Nosotros pudimos conseguir armar un acuerdo y evitar internas para la Gobernación”. “Yo llamaría a todos los dirigentes nacionales a deponer su ego y pensar en la gente que la está pasando mal”, remató.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla