Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARA SEGURIDAD Y OTROS FINES

Dos informáticos platenses diseñaron un sistema de alerta que envía señales al celular

Esteban Robles y Matías Rivero crearon “Por favor, sonríe”. Es parte de un proceso de investigación y no se comercializa

Dos informáticos platenses diseñaron un sistema de alerta que envía señales al celular

Esteban Robles y Matías Rivero, los creadores del innovador sistema informático/ EL DÍA

20 de Mayo de 2019 | 04:41
Edición impresa

En otra muestra del avance de la inteligencia artificial, informáticos platenses crearon un sistema que es capaz de enviar en tiempo real fotos y videos de las cámaras de seguridad si hay una persona extraña, activar una alarma sonora de manera instantánea y avisar a la policía si en la imagen se observa un objeto similar a un arma de fuego, entre otras funciones.

“Por favor, sonríe” es el nombre en español de este sistema que fue ideado y diseñado por informáticos platenses, que no tiene precedentes y que puede marcar una tendencia mundial.

“Entre otros usos, en un servicio de seguridad que evita estar todo el tiempo mirando las cámaras tanto de tu casa como de tu comercio o fábrica. No hace falta gente que monitoree las imágenes ya que se alerta de manera instantánea si sucede algo con una foto o el mismo video”, dijo Esteban Robles, uno de los creadores junto a su par Matías Rivero.

“En estos lugares tal vez los guardias no puedan estar mirando las cámaras todo el tiempo, por lo que con este sistema se puede hacer más efectivo el trabajo y también dar más tranquilidad para las empresas y lógicamente para los propietarios”, indicó el especialista en informática.

La alerta se da por Telegran, que es un servicio mucho más seguro que WhatsApp. “En segundos te llega todo al celular, que puede activar y cambiar lo que quieras del sistema según lo que uno pretenda”, explicó Robles.

Una modalidad puede ser que suene una alarma sonora si se acerca alguien, otra que te mande capturas y videos a tu celular y hasta incluso puede notificar a la policía si en la imagen aparece un objeto similar a un arma de fuego.

COMPLEMENTO

Según se explicó, esta creación se puede adosar a cualquier sistema de cámaras que uno tenga y su principal objetivo es la prevención.

“Si ve una persona merodeando, espera unos segundos y hace sonar una alarma con la intención de que la persona se vaya. También notifica al personal de seguridad sacando fotos y videos en el mismo momento o le avisa al propietario o encargado del inmueble”, indicó Robles, quien es uno de los dueños de la empresa platense Ensolvers.

“Tiene distintos usos, entre otros el de seguridad. Alerta sobre situaciones sospechosas”

 

Otro dato es importante es que este sistema no te va a traicionar. Uno puede estar tranquilo porque no depende de un error humano ni de una desatención, agregan los impulsores de esta iniciativa que, según los creadores, “nació como un juego, pero es parte de una investigación que forma parte de las exigencias de la ley de software que rige en el país”.

También indicaron que “no se puede comercializar”.

Aseguraron los creadores que “está en pleno proceso de adecuación. Lo usamos en algunos lugares y lo vamos probando para ajustar los detalles. Es un elemento muy innovador, para el que se necesita tecnología muy costosa: computadoras y cámaras con mucha definición y un presupuesto que hoy en Argentina casi no tiene nicho posible”, apuntó Robles, en diálogo con este diario.

OTROS USOS

“Por favor, sonríe” es un sistema de seguridad que utiliza inteligencia artificial y que puede usarse para varios fines.

Por ejemplo, puede alertar quien ingresa o egresa de su empresa, detectar en la cocina quien es el que deja los platos sin lavar en la bacha o hasta quien deja los excrementos de los perros en tu vereda, entre otros.

Hay una clara tendencia de que la informática crece rápidamente y La Plata sigue siendo una ciudad vanguardista en esta especialidad.

Este sistema permite varios modos de uso

- Alarma desactivada: se graban lo que sucede pero no se comunica con el mundo exterior. Se debe acceder al sistema localmente para ver que pasó.

- Modo precaución: en esta situación siempre que se vea una persona se envía una foto vía Telegram. La sirena no se activa automáticamente pero la persona que recibe el mensaje puede activarla si así lo desea en forma remota.

- Modo activado: si hay una persona en las zonas de interés la sirena se activa automáticamente.

Actualmente lo pusieron en práctica para monitorear cómo funciona en la empresa en la que trabajan juntos los creadores y es parte del proceso de early adopter (adaptación).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla