Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
UNA PELEA ENTRE GIGANTES

Usuarios de Huawei, “presos” de la guerra entre EE UU y China

Google concretó la ruptura y muchos se preguntan si los smartphones asiáticos podrán seguir funcionando igual

Usuarios de Huawei, “presos” de la guerra entre EE UU y China

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los usuarios locales de teléfonos Huawei quedaron como rehenes de la batalla, ya que podrían perder muchos de sus servicios por las medidas dispuestas por Google, aunque la empresa china aseguró finalmente ayer que seguirá brindando actualizaciones de seguridad y servicios de posventa a todos los teléfonos que venda.

Esto ocurrió un día después de que se conociera que Google, propietaria de Android, dejará de comercializar su software con la empresa china en “cumplimiento con la medida” dispuesta la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos.

La firma china “continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios de posventa a todos los productos de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo aquellos que se han vendido y que todavía están en stock a nivel mundial”, aseguró en un comunicado.

La empresa respondió de esa manera a la decisión de Google de cortar con Huawei todos los negocios que requieran transferencia de hardware o de software, además de todos los servicios técnicos excepto aquellos de licencia abierta.

Así, los usuarios de Huawei podrán seguir usando aplicaciones de Google -como Gmail, Google Maps o YouTube- pero no van a poder actualizar el sistema operativo, el software “madre” del teléfono.

Sin embargo, el gigante chino podría ofrecer actualizaciones cuando estén disponibles en una plataforma de código abierto.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los socios clave globales de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, comunicó la firma, que prometió seguir construyendo “un ecosistema de software seguro y sostenible” de escala mundial.

La medida adoptada por Google está en línea con la emergencia nacional declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles pasado, una definición que asestó un doble golpe contra la firma china, ya que por un lado prohibió a las empresas locales usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supongan un “riesgo inaceptable” para la seguridad nacional, y por el otro incluyó a Huawei y a 68 subsidiarias en la llamada “Lista de entidades” del Departamento de Comercio, una medida que prohíbe a esas firmas comprar componentes fabricados en Estados Unidos sin previa aprobación gubernamental.

Si bien parecen establecer una serie de trabas para hacer más complicadas las transacciones comerciales, ambas medidas gubernamentales comenzaron a ser interpretadas por empresas estadounidenses como una prohibición de facto de comercializar con Huawei.

“Estamos cumpliendo con la medida y analizando sus implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect siguen funcionando en dispositivos Huawei”, informó ayer Google en un comunicado.

Huawei es el segundo fabricante y vendedor mundial de smartphones: en el primer trimestre de 2019 vendió 59 millones de equipos (50% más que en el mismo período de 2018), solo por detrás de los 72 millones que vendió Samsung, según datos de la consultora IDC.

Por eso, la prohibición estadounidense y la decisión de Google afectaría a decenas de millones de usuarios de equipos de la empresa, ajenos a la relación entre China y Estados Unidos.

Mientras, otras proveedoras estadounidenses de Huawei, como las fabricantes de chips Intel, Qualcomm y Broadcom anunciaron a sus empleados que no comercializarán equipos con la compañía china hasta nuevo aviso.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla