Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AVANCES CIENTÍFICOS EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY

Presentan los primeros estudios realizados con cannabis platense

A un año de que comenzaran a desarrollarse tres cepas terapéuticas en la UNLP, investigadores compartirán mañana los resultados de experiencias hechas con ellas en distintos campos

Presentan los primeros estudios realizados con cannabis platense

Las cepas de cannabis terapéutico que comenzaron a cultivarse el año pasado en la facultad de exactas/EL DÍA

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

21 de Mayo de 2019 | 02:16
Edición impresa

Mientras la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal continúa imponiendo fuertes limitaciones para quienes aspiran a investigar los beneficios terapéuticos de la planta, una red de investigadores nucleados en torno al cultivo experimental de las tres primeras cepas argentinas en la UNLP han venido haciendo camino propio con diversos ensayos sobre su posible aplicación.

Es así que un año después de que el Centro de Investigaciones del Ambiente comenzara a cultivar esas cepas previamente seleccionadas por uso terapéutico en la comunidad, los resultados observacionales de los primeros estudios hechos con el aceite que se obtuvo de ellas serán presentados mañana en la sede local del CONICET.

Entre los estudios que está previsto exponer a lo largo de una jornada dedicada a la temática se hallan las experiencias del doctor Emilio García, un médico clínico que las viene utilizando para tratar diversas patologías; de la doctora Fabiana Landoni, una médica veterinaria que estudia sus beneficios en perros con epilepsia; y del doctor Alvaro Sauri, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Roffo, donde se las usa entre pacientes con enfermedades oncológicas para controlar el dolor.

La Jornada sobre el “Empleo de Cepas Argentinas Terapéuticas en salud humana y animal” -que se desarrollará entre las 9.30 y las 18 en el edificio ubicado en la calle 8 Nº 1467 y está dirigida a investigadores y profesionales de la salud- no sólo prevé la participación de académicos y científicos. En ella disertarán también funcionarios judiciales, abogados y representantes de organizaciones civiles sobre diversas problemáticas vinculadas al nuevo marco legal.

TRES CEPAS

“Uno de los mayores obstáculos que tenía la investigación del cannabis en nuestro país era la ausencia de cultivos estabilizados y caracterizados con protocolos internacionales para abastecer la demanda de los equipos interesados en trabajar sobre esta temática”, explica el doctor Darío Andrinolo, director del proyecto “Cannabis y Salud”, quien el año pasado puso en marcha en la Facultad de Ciencias Exactas un espacio de cultivo de tres cepas de cannabis destinadas a cubrir esa necesidad.

Las plantas cultivadas en la UNLP, que técnicamente se conocen como Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT) 1, 2 y 3, fueron aportadas por organizaciones de la sociedad civil que las vienen utilizando desde hace años parar tratar diversas dolencias: desde Parkinson y Esclerosis Múltiple hasta Artritis y Enfermedad de Crohn. Si bien en algunos casos esos tratamientos contaban con asesoramiento de un médico, su elaboración se basaba en procesos artesanales no aptos para investigación.

Una de esas cepas, muy utilizada informalmente en La Plata para tratar a personas con autismo y dolor crónico, es la “Quinto Elemento” que desarrolló Daniel Loza, más conocido como el “Profesor Botánico”, detenido el año pasado por producir con ella un aceite medicinal que usaba para tratar su propia enfermedad terminal pero que también distribuía gratuitamente entre personas en su misma situación.

Esa variedad, junto con las otras cultivadas en la Facultad de Ciencias Exactas, constituyen la base de los diversos ensayos que serán expuestos mañana en la sede local del CONICET.

El programa de la Jornada incluye entre los disertantes al ayudante fiscal de Estupefacientes Marcos Vogliolo, quien contará su experiencia en el caso del “Profesor Botánico”; a la activista Valeria Salech, presidenta de la organización civil Mama Cultiva Argentina, que hablará sobre la legitimidad del cultivo para investigación científica: a la defensora oficial en lo Criminal María Baca Paunero, que expondrá sobre el régimen legal y su evolución histórica; y al doctor Marcelo Rubinstein, representante de CONICET ante el Programa de Cannabis Medicinal de la secretaria de Salud de la Nación, que disertará sobre las perspectivas de la investigación básica y clínica con cannabis medicinal.

Por la tarde se espera también la participación del doctor Germán Stalker, coordinador del Programa Nacional Ciencia y Justicia, quien expondrá sobre las perspectivas de la vinculación tecnológica del cannabis; del coordinador de la ONG Acceda, Fernando Ferreira, que compartirá un proyecto colectivo para el cultivo, y del farmacéutico Guido Liserre, co director técnico de Aerofarma, un laboratorio que está desarrollando junto con la UNLP un spray terapéutico en base a cannabis.

También expondrán el doctor Darío Andrinolo, quien presentará el trabajo de caracterización de la Cepas Argentinas Terapéuticas; la doctora Paola Ferrero, que contará su experiencia en el uso de drosophila y cannabis en investigación cardiovascular; la doctora. Fabiana Landoni, responsable de un estudio sobre los beneficios de cannabis en medicina veterinaria; los doctores. Cecilia Clusellas y Alvaro Sauri de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Angel Roffo, quienes hablarán del uso terapéutico del cannabis en pacientes oncológicos, y el doctor Emilio García, médico acompañante del Club del Cultivo de la Asociación Cultural Jardín del Unicornio, quien compartirá sus observaciones en el uso de estas cepas en pacientes con distintas patologías.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla