Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |De cara al cierre de listas en la provincia

Sorpresa, proyecciones y temores en la Gobernación tras el anuncio de Cristina

Cerca de Vidal creen que obliga a repensar estrategia. Cautela y una nueva foto con el presidente Macri en medio de los sacudones

Sorpresa, proyecciones y temores en la Gobernación tras el anuncio de Cristina
José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

21 de Mayo de 2019 | 02:42
Edición impresa

A 48 horas del anuncio de Cristina Fernández sobre su decisión de correrse de la candidatura presidencial, en los despachos políticos de la Gobernación bonaerense todavía intentaban ayer terminar de asimilar el shock de un movimiento inesperado, que disparó algunos temores y que, para muchos, obliga a repensar estrategias de cara al cierre de listas.

El sábado, cuando apenas habían pasado algunas horas de la difusión del video en el que la ex presidenta anuncia que será candidata a vice de Alberto Fernández, las primeras reacciones en el gobierno de María Eugenia Vidal se dividían entre el shock y el desconcierto. Pero también hubo malestar en el sector del Gobierno que le reprocha a Marcos Peña haber jugado a fondo la estrategia de la polarización con la ex presidenta.

En el plano discursivo, la primera reacción fue de alineamiento con Nación. Entre los funcionarios de Vidal también circuló el sábado el mensaje de Whatsapp que se emitió desde la propia Jefatura de Gabinete en la que Peña bajaba línea. “Para nosotros no cambia nada”, era el mensaje, que tuvo eco en La Plata.

Pero en la Gobernación bonaerense son pocos los que creen que efectivamente “no pase nada” con el corrimiento de Cristina. “Te obliga, en principio, a repensar estrategias”, reconocían ayer en un despacho político de calle 6. “Lo nuestro se basaba en controlar el dólar, bajar la inflación y polarizar con Cristina. ¿Con quién te vas a enfrentar ahora?”.

Nadie menciona, es cierto, el “Plan V”, un escenario del que en la Gobernación prefieren ni hablar. Pero muchos creen que la presión sobre la figura de un Mauricio Macri que no repunta en las encuestas va a crecer con el correr de las semanas. Sobre todo si desde el radicalismo ganan volumen las voces que, como el mendocino Alfredo Cornejo, piden buscar otras opciones para la candidatura presidencial.

Los movimientos son cautelosos. No quieren apurar porque creen que el kirchnerismo puede tener guardadas más sorpresas, acaso una jugada para bajarse “en etapas” de la candidatura, que termine con ella definitivamente fuera, una vez que transferir votos a su ex Jefe de Gabinete.

El peor temor en la Gobernación, y en todo Cambiemos en rigor, es que el movimiento de Cristina termine alineando a todo el peronismo. Por eso ayer festejaban el gesto del cordobés Juan Schiaretti, quien se desmarcó de la ex presidenta.

En ese marco, acaso para reforzar la idea de que “nada cambia” con Cristina candidata a vice, en la Gobernación destacaban que la agenda de Vidal seguirá exactamente tal como se planificó. Hoy, volverá a mostrarse con el presidente en la Provincia. La idea es que estas actividades conjuntas entre Macri y Vidal se repitan al menos una vez por semana. También continuará como estaba planeado el trabajo territorial con los “desencantados”.

Pero la idea que flota en el aire en los despachos de calle es que el anuncio de Cristina debería tener una réplica, sino en términos de candidatura, al menos en términos de alianzas. “Ellos movieron, nosotros tenemos que mover”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla