Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras una nueva paritaria en el ministerio de educación de la nación

Universitarios ven un “gran avance” en la última oferta salarial y se acercan al acuerdo

El Gobierno les propuso un 16% de aumento en tres cuotas, blanqueo de sumas en negro y dos cláusulas gatillo por inflación

Universitarios ven un “gran avance” en la última oferta salarial y se acercan al acuerdo

los universitarios analizan la nueva propuesta salarial/ conadu

21 de Mayo de 2019 | 02:06
Edición impresa

Tras la masiva marcha que el jueves pasado convocó a miles de personas “en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología”, los docentes universitarios tuvieron ayer la sensación de haber logrado “un claro avance”. Esa fue la conclusión a la que arribó el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos de Feo, y en la misma sintonía se expresó su par de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), Octavio Miloni, tras la nueva oferta paritaria que las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación extendieron a los gremios.

Durante el encuentro, realizado en la sede porteña de la cartera educativa, el Gobierno propuso una recomposición salarial del 16%, a pagar en tres cuotas: 4% en mayo -adelantando un mes el primer pago-, 4% en julio y 8% en septiembre -con el 44% del básico de abril como base de la discusión-, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre próximo y en febrero de 2020. Además, se incorporaría al básico el 5% correspondiente a enero, y se haría bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre. El total restante se remuneraría en el mes de diciembre. En tanto, a partir del mes de enero de 2020 habría una recomposición del nomenclador y el porcentaje que corresponda a jerarquización.

“Las cláusulas gatillo permiten que el sueldo se acomode de acuerdo a la inflación acumulada”

 

Ahora, la paritaria entro en cuarto intermedio. Como la propuesta salarial contempla varios de los reclamos de Conadu, hoy se pondrá a consideración de las bases en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales. En tanto, las federaciones universitarias se comprometieron a llevar su respuesta al Gobierno el próximo lunes.

Avances

“La oferta que nos hace el gobierno atiende elementos como la reposición salarial, blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables, y cláusula de actualización automática por inflación, que era básicamente lo que planteábamos. Por eso fue recibida para ponerla a consideración en nuestro Plenario”, aseguró Miloni a EL DIA. En línea con De Feo, sostuvo que “es un avance y por eso ahora está en lo que analicen las compañeras y compañeros”

El titular de Conadu reforzó que “nos dan respuestas a algunas de nuestras exigencias. Esto es producto del plan de lucha y de las movilizaciones de la semana pasada que tuvieron a la Conadu como protagonista”.

También, De Feo valoró ante este diario que con el nuevo ofrecimiento “las cláusulas gatillo permiten que el sueldo se acomode de acuerdo a la inflación acumulada hasta ese mes contando desde marzo, que es cuando comenzó el periodo 2019/2020: una es con el mes de septiembre y la otra en febrero de 2020, con lo cual se garantiza que no se pierde salario. Además de que están estos aumentos en mayo, julio y septiembre, como para no llegar con la lengua afuera”.

En tanto que la secretaria gremial de Conadu, Verónica Bethencourt, se concentró en la extensión del conflicto aún no cerrado: “Estamos discutiendo paritarias desde enero de 2018. Ni bien cerramos 2018 empezamos las negociaciones 2019. Y es importante destacar que hemos logrado ir mejorando paulatinamente las propuestas del Ministerio”. Para ella, “sin dudas”, la Marcha de Antorchas del pasado jueves fue “definitoria” en el encuentro de ayer.

Como se dijo, los gremios contestarán si aceptan o no la oferta gubernamental el próximo lunes. De arribar a un acuerdo, quedaría sellada la paritaria 2019 y, con ello, se espantaría la amenaza del paro por 48 horas inicialmente pautado para el martes 28 y el miércoles 29 de mayo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla