Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |EN BELGRANO Y CENTENARIO

Llegan a los caminos del Norte cámaras para los infractores

Los dispositivos para controlar el tránsito ya funcionan, pero las multas aún deberán esperar. Instalan “totems” para medir la velocidad y advertir a los conductores

Llegan a los caminos del Norte cámaras para los infractores

El Camino Centenario tiene un tráfico muy intenso, en especial en horas pico

24 de Mayo de 2019 | 06:05
Edición impresa

Los accesos al Norte platense están en un proceso de obras y modificaciones para mejorarlos y hacerlos más ágiles y seguros. Así llegaron arreglos en el Camino Belgrano, donde hacía muchos años que no se remozaba la traza. También en el Centenario empezaron las obras para reacondicionarlo.

Pero la novedad está en las nuevas cámaras que servirán para labrar fotomultas y que estarán instaladas en sitios clave de esos caminos neurálgicos para ir al centro de la Ciudad o regresar a las localidades del Norte. Y también en los llamados “totems” para advertir a los automovilistas la velocidad a la que circulan. Desde el Municipio se informó que los sensores detectarán la velocidad de circulación de los vehículos que transiten por Camino Centenario entre 450 y 458; Camino Centenario entre calle Güemes y 485, zona del Batalllón 601; Camino Centenario entre 501 y 495, zona del Club Universitario; Camino Centenario entre 505 y 508; Camino Belgrano entre calle Güemes y 484; y Camino Belgrano entre 514 y 511, zona hipermercado Walmart

En cuanto a las especificaciones técnicas, los nuevos dispositivos constan de una estructura metálica de 4.25 metros de altura, por 1.15 metros de ancho y 0.30 de espesor; y cuentan con un radar para medición de velocidad doppler 2.4 Ghz, con un alcance de entre 0 a 450 metros y entre 10 y 150 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo, poseen un display con doce barras LED de tres colores, correspondientes a distintas franjas de velocidad, que pueden visualizarse a 450 metros de distancia en condiciones climáticas normales.

Cabe destacar que, como parte de los términos de la licitación realizada por el Municipio, la empresa adjudicataria responsable del suministro e instalación de los tótems deberá, además, ocuparse de su mantenimiento, montar un sector con indicación de velocidad mediante radar.

CÁMARAS

Los equipos automáticos para registrar las transgresiones más usuales que se comenten en la vía pública, como por ejemplo, conducir a exceso de velocidad o pasar semáforos en rojo ya están instalados y en funcionamiento en diferentes puntos de la Ciudad, pero por ahora no se está sancionando a los infractores.

Según pudo saber este diario, una vez que los cinemómetros -radares encargados de controlar los límites de velocidad- estén habilitados habrá un período de prueba que va a ser de alrededor de un mes. Durante ese plazo se tomarán las fotomultas y se les enviará la notificación a los infractores a modo de aviso y, aseguran, no se les cobrará la multa. “Será una advertencia”, se aseguró semanas atrás desde la Comuna. “Pero completado ese tiempo -remarcaron entonces- se comenzará a cobrar”.

Tal período de prueba -es decir, sin sanción económica- sería sólo para los casos de excesos de velocidad. Mientras que a aquellos que crucen en rojo el semáforo -lo que se considera una falta grave- se les cobrará la multa desde el primer momento. Como dato a tener en cuenta, en La Plata, la sanción por pasar en rojo un semáforo puede estar por encima de los $40 mil.

A los que crucen en rojo el semáforo -lo que se considera una falta grave- se les cobrará la multa

 

Así lo informaron fuentes comunales, que aclararon que para que ello ocurra deberán completarse antes algunos trámites administrativos que están en marcha.

Las cámaras empezaron a instalarse hacia fines del año pasado. Los dispositivos, colocados en las principales avenidas y semáforos para detectar, como se dijo, exceso de velocidad y pase en rojo, respectivamente, fueron homologadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Dicho organismo emitió recientemente un certificado de verificación de las multas emitidas con equipos de fotos-radar.

“Dicho certificado es muy importante ya que otorga confiabilidad a las multas fotográficas, asegurando que la infracción sea correctamente asignada; y que el registro gráfico correspondiente sea seguro desde el punto de vista informático”, aclararon los voceros comunales.

No obstante, por ahora no se envían fotomultas a los infractores. Desde el Municipio platense explicaron que “ya se lleva a cabo la toma de imágenes en distintos semáforos de la Ciudad, pero no se producen notificaciones o sanciones a los usuarios hasta que entren en vigencia las fotomultas vinculadas al exceso en la velocidad de circulación”.

Sobre esta cuestión se aclaró que la Comuna avanza junto a la Provincia de Buenos Aires con el procedimiento administrativo y reglamentario necesario para la implementación de estas últimas. “Una vez culminada esta etapa -aclararon-, se procederá a la señalización de las mismas para su posterior puesta en funcionamiento”.

Al respecto, oportunamente se informó que la cartelería con la que se indicará las zonas de fiscalización de la velocidad de los vehículos ya está lista, aunque por el momento permanece depositada en una dependencia municipal a la espera de ser colocada.

Habrá carteles que señalen tanto la velocidad límite permitida como el aviso de que se está circulando en zona de fiscalización.

Por ahora no trascendieron los plazos que podría tomar dicho paso administrativo. Por lo mismo, tampoco hay mayores precisiones sobre cuándo empezarán a multar.

Como explicó este diario en anteriores ediciones, las cámaras van a utilizar al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (Sacit), que gestiona la Provincia. Dicho sistema centraliza la información de las actas de infracciones y permite, entre otras cosas, consultar y pagar las multas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Camino Centenario tiene un tráfico muy intenso, en especial en horas pico

El totem para medir la velocidad en el Distrtibuidor

Las cámaras que controlarán la velocidad en los accesos al Norte

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla