Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Unipergonal”: un repaso por las diferentes épocas del humor, desde el humor

Sergio Gonal llega esta noche a La Plata con un renovado espectáculo con el que se propone reflexionar sobre la evolución que ha tenido la industria de la risa

“Unipergonal”: un repaso por las diferentes épocas del humor, desde el humor
25 de Mayo de 2019 | 03:45
Edición impresa

Desde el cine mudo hasta el stand up, Sergio Gonal se propone revisar cómo han ido cambiando las formas de hacer reír en la industria del espectáculo en “Unipergonal”, el show con el que vuelve esta noche a la Ciudad.

Jugando con su apellido, se trata de un unipersonal en formato secuencial, con monólogos, cambios de vestuario, chistes y gags.

“A partir de ciertos cambios de paradigmas que se están dando en la sociedad, en esta llamada reeducación cultural que estamos viviendo, hace tiempo que venía sintiendo que el humor estaba siendo observado, que lo cuestionaban por considerarlo machista y por encubrir diferentes tipos de acoso como el bullying, por ejemplo”, comienza relatando el humorista en diálogo con EL DIA.

Si bien coincide con estos cuestionamientos, reconoce que “al venir de una sociedad machista es lógico que el humor haya tenido una tendencia hacia ese lado” y celebra estos tiempos de cambio “porque somos productos de la evolución, sino estaríamos todavía prendiendo fuego con dos piedritas”.

“El humor evoluciona porque evoluciona la sociedad. Me parece muy bien que dejemos de hacer cierto tipo de humor. Si uno desde este humilde lugar, mínimamente, decide sacar esos chistes que hacen daño, es un gran paso”, reflexiona Gonal, padre de una adolescente que lo “pone en vereda en estos temas”, y sobre los que remarca su importancia. “Nos estamos reeducando y es bienvenido”, dice.

Gonal quiso aprovechar todo este debate y “ponerlo arriba del escenario” haciendo una revisión de manera divertida.

“Lo que le propongo a la gente es analizar de qué y cómo nos reíamos antes y de qué y cómo nos reímos hoy”, cuenta sobre la base de su show en el que, apoyado por una puesta multimedial, incluye una pequeña reseña sobre el cine mudo -aparecerá en pantalla interactuando junto a Chaplin en una de sus películas- e irá recorriendo las diferentes formas y formatos en los que se ha ido presentando el género, desde el humor de campo, al radial, pasando por el musical, el político y hasta el stand up.

“El humor debería ser de primera necesidad porque es realmente necesario para vivir”

 

El punto alto del show que presentará esta noche en La Nonna, según Gonal, es el segmento en el que desarrolla el arte de la ventriloquia, una disciplina que estudió especialmente para incluirla en este espectáculo.

“Busco recuperar el buen humor”, admite el cómico que le dio vida al inolvidable “Sergio, el diariero”, remarcando la necesidad que contar con más espacios destinados al entretenimiento. “Vengo de una época donde cada canal tenía su programa de humor, cada día de la semana y la gente elegía. Pero todo eso se fue perdiendo. La gente grande necesita de ese espacio porque es lo que hace que tenga color algo que pueda estar gris. Siento, sinceramente, que el humor hace falta más que nunca”.

Por eso celebra el intento de Marcelo Tinelli por volver a darle al humor un lugar destacado en su show y, de hecho, este lunes será parte de este intento con una edición especial de “ShowMatch” en la que el baile quedará un poco desplazado.

En relación a “ShowMatch”, cuenta que vivió con emoción la convocatoria de la producción para ser parte del primer programa de esta temporada en la que Tinelli celebra sus treinta años en la televisión, y desmarca a la exitosa troupe de humoristas de la que fue parte en relación a la polémica que envolvió a los ex “CQC”.

“Yo siento que nosotros éramos muy compañeros, sinceramente, estábamos todos con la camiseta puesta, y de verdad jugábamos en el mismo equipo”, reconoce Gonal, negando una guerra de egos entre el elenco y contando anécdotas de compañerismo entre el grupo.

Con treinta años dentro de la industria de las carcajadas, desde sus inicios en Mar del Plata, donde estudió teatro y donde tuvo sus primeros programas de radio y cable, hasta entrar a “VideoMatch”, y su posterior paso por canales líderes como El Trece, Canal 9 y América, Gonal, que hace veinte años que ininterrumpidamente realiza temporadas de verano entre Mar del Plata y Villa Carlos Paz, dice que tiene una gran vocación por su trabajo. “Yo amo lo que hago, adoro la profesión que tengo, lo encaro con muchísimo amor y todos los vaivenes que tiene, los vamos sorteando”, sostiene.

Para él, los artistas no están exentos a la crisis en general porque, sencillamente, es gente que trabaja en el espectáculo.

“A la gente le cuesta pagar una entrada en un país en crisis, es lógico. Si el país está en crisis, nosotros entramos en crisis porque no somos una isla. Ojalá pronto se resuelva para una mejoría de todos en general y no sólo de unos pocos”, anhela.

Y aunque entiende que en los recortes el ocio es una de las primeras cosas que se recorta, remarca que “el humor debería ser de primera necesidad porque es realmente necesario para vivir”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla