Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LOS TRABAJOS EN EL Y-TEC

Un apoyo de la ciencia que llega desde un laboratorio local

Buena parte del trabajo que se desarrolla en el yacimiento de Vaca Muerta tiene una estrecha relación con investigaciones que se realizan, desde nuestra Región, en los laboratorios del Y-Tec, situado a la vera de la avenida 60 y técnicamente en el municipio de Berisso.

Allí se llevan a cabo una serie de investigaciones que permiten replicar y modelar digitalmente el subsuelo de Vaca Muerta. Técnicamente lo que se hace, por ejemplo, en el laboratorio de Sedimentología, se denominan “gemelos digitales” que simulan el comportamiento del subsuelo a través de software de fronteras.

En los laboratorios se analiza de manera integral la roca de Vaca Muerta para construir modelos geológicos que, a su vez, servirán para optimizar el rendimiento de los pozos petroleros.

A su vez, en el área del laboratorio de Microcopia electrónica -el más moderno de la Argentina- se analizan a escala nanométrica (la millonésima parte de un milímetro) distintos tipos de muestras extraídas a más de 3.000 metros de profundidad. Ese trabajo permite realizar simulaciones de la porosidad y la permeabilidad de la roca en la que se aloja el gas y el petróleo.

Otra etapa de las investigaciones se lleva adelante en el laboratorio que estudia la física de las rocas. Allí se opera una prensa triaxial, única en América latina que puede representar las condiciones del subsuelo a más de 3.000 metros de profundidad. Y todo esto aquí, a a vuelta de la esquina.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla