
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Más fondos le piden a la jueza Preska recibir acciones de YPF
Colapinto terminó 16º en la primera práctica libre en Silverstone
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gran revuelo por el nuevo escudo de Estudiantes: tras las críticas, ¿dan marcha atrás?
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
Se supo: a 14 años de la ruptura, los verdaderos motivos que separaron a Shakira y Antonio de la Rúa
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este viernes 4 de julio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Queridos hermanos y hermanas.
La doxología son las “palabras de alabanza”, manifestadas en una fórmula sublime con la que se cierra la Plegaria Eucarística: “Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos”. Es cantada o proclamada solemnemente por el sacerdote que preside mientras eleva la patena y el cáliz con las sagradas especies.
Toda la celebración de la Misa es una gran acción de gracias dirigida a la Santísima Trinidad, pero esta doxología final resume y concentra la totalidad de la alabanza. Es un rito de suma importancia y expresividad. La afirmación de Jesús Mediador entre Dios y los seres humanos es rotunda. La Asamblea responde con un entusiasta, vibrante y contundente “Amén”, preferentemente cantado. Es el ‘Amén’ más solemne de la Misa. San Jerónimo afirma que, en su tiempo, esa aclamación solemne del Amén resonaba como un fuerte trueno que hacía temblar a los templos paganos. En el siglo III se lo consideraba un señalado privilegio del Pueblo fiel. San Agustín dice que cantar ‘Amén’ es hacer propio, suscribir, rubricar.
Esta es la elevación propiamente dicha del Cuerpo y de la Sangre del Salvador del mundo, por Quien se eleva a Dios-Padre toda la alabanza que le rinde la humanidad.
Como toda la Liturgia, la aclamación gozosa del “Amén” tiene un sentido existencial. No es una respuesta musitada por los labios, sino que tiene un valor de adhesión al misterio que se celebra
LE PUEDE INTERESAR
Factura de Crédito Electrónica Mipyme
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
Como toda la Liturgia, la aclamación gozosa del ‘Amén’ tiene un sentido existencial. No es, por cierto, una mera respuesta musitada por los labios, sino que tiene un valor de adhesión comprometida al misterio que se celebra.
En este gesto culminante se encuentran simbolizados la historia del mundo y su último destino. Todo lo creado es obra misericordiosa de Dios, es fruto del Amor de Dios. Por esta historia del mundo, en la que se encuentra incrustada nuestra propia historia personal, damos gloria al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo.
La doxología final de la Anáfora o Plegaria Eucarística es propia, única y exclusivamente, del Obispo o del Presbítero, tanto del que preside la Asamblea como de los Concelebrantes.
“La doxología final del Canon tiene una importancia fundamental en la celebración eucarística. Expresa en cierto modo el culmen del Misterio de la fe, del núcleo central del sacrificio eucarístico, que se realiza en el momento en que, con la fuerza del Espíritu Santo, llevamos a cabo la conversión del pan y del vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, como hizo Él mismo por primera vez en el Cenáculo. Cuando la gran plegaria eucarística llega a su culmen, la Iglesia, precisamente entonces, en la persona del ministro ordenado, dirige al Padre estas palabras: ‘Por Cristo, con Él y en Él, a Ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria’. Sacrificio de alabanza.” (San Juan Pablo II, Jueves Santo de 1999).
La vida de cada cristiano, que vive su fe como una realidad prioritaria de su paso por este mundo, debería ser una doxología constante, gozosa, ininterrumpida. Vivir dando gloria a Dios, siempre y en todo. Vivir en el gozo de reconocerse un hijo amado de Dios y tener la necesidad de expresar su gratitud y alabanza. Vivir en una respuesta constante al Amor de Dios, que “nos amó primero” (1 Jn 4, 19) y esperar el llamado de Dios a ingresar para siempre en su Gloria.
Dios nos conceda ser un ‘Amén’ existencial a su Voluntad y que, en cada celebración de la Misa, lo actualicemos en la fidelidad.
(*) Monseñor
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí