Penitenciarios bajo la lupa: dos presos se les “esfumaron” a la carrera en Olmos
Edición Impresa | 28 de Mayo de 2019 | 02:01

Los consideran como de “alta peligrosidad” en el Servicio Penitenciario Bonaerense, pero las medidas de seguridad y la vista de los guardias no alcanzaron para mantenerlos quietos en una celda transitoria en el sector de acceso a la cárcel de Olmos: se les escaparon corriendo a primera hora de la mañana de ayer. La fuga fue una breve experiencia para uno de los detenidos, quien fue recapturado a media tarde cerca de su casa, en Avellaneda, pero dejó en off side a los efectivos que los custodiaban. Tanto, que para el mediodía, ya había 9 sometidos a un sumario y apartados de sus tareas.
El particular episodio involucró a dos presos de la cárcel de Sierra Chica identificados como Esteban Palomeque Cabrera (31), alias “Cotonete”, con domicilio en Dock Sud, y Ariel Sebastián Paz Rodríguez (32), con domicilio en Moreno.
Ambos tienen causas por robo agravado, estaban detenidos en la unidad penitenciaria de Sierra Chica, en Olavarría, y habían sido trasladados a La Plata en un colectivo, durante la noche.
Según indicó una fuente del Servicio, llegaron a las 5 y como los tribunales estaban cerrados se decidió hacer una parada intermedia en Olmos, antes de ingresar al Centro. Según la fuente, eso es habitual en operativos de traslado y la cárcel ofrece una celda de alojamiento transitorio, situada fuera del penal, en el sector de acceso, junto a una playa de estacionamiento.
En circunstancias que aún no fueron esclarecidas, cuando bajaban los presos eludieron a los guardias y escaparon corriendo. “Era muy temprano y quizás la niebla y la oscuridad complicaron las cosas”, arriesgó la fuente.
Desde el SPB detallaron que por el hecho hay nueve oficiales y suboficiales, separados: dos de ellos fueron pasados a disponibilidad preventivamente mientras que el resto está sumariado hasta que se determinen las responsabilidades en el suceso.
En todos los casos, se trata de efectivos pertenecientes a la Dirección de Operaciones de Traslado de Detenidos, una formación especial dedicada a la custodia de los presos cuando deben viajar, según indicó el vocero consultado.
OPERATIVOS
En tanto, durante la tarde, personal del SPB realizó distintos operativos y en uno de ellos, realizado en la zona cercana a la Villa Tranquila, fue recapturado Palomeque Cabrera.
Fuentes de ese organismo aseguraron que se realizan otros procedimientos para intentar localizar al restante evadido.
Cerca de las 17, uno de los presos fue recapturado durante un operativo realizado en la zona de Villa Tranquila, en el partido de Avellaneda.
En Santa Fe, diez penitenciarios fueron acusados por facilitar la evasión de nueve presos en la fuga de principios de mes, también en medio de un traslado del Servicio Penitenciario de esa provincia, desde el penal de Coronda, a la altura de Granadero Baigorria.
EL ROBO DE UN FUSIL
En tanto, el penal de Olmos también fue noticia el 22 de abril por otro hecho que generó sospechas con respecto a la conducta de los guardias. Entonces, tres agentes que prestaban servicios allí fueron puestos en disponibilidad y otros tres fueron sumariados, luego de que se detectara el faltante de un fusil en el penal.
Los dos internos que se fugaron en Olmos tienen causas por robo agravado
El robo fue descubierto sobre el final de la tarde, cuando uno de los agentes fue a tomar el puesto en la cárcel y aplicó el protocolo de rutina: cada vez que se toma un turno, se chequea el armamento.
El agente advirtió que faltaba la llave del armario donde se guardan los equipos y le avisó al jefe de Guardia.
Según detalló una fuente penitenciaria, al no encontrar la llave, forzaron el candado y fue así que se dieron cuenta de que faltaba un subfusil.
De inmediato, se dio intervención a la fiscalía y se dispuso el pase a disponibilidad del cabo que estaba en el turno donde ocurrió el faltante.
También, a un guardia que lo relevó unos 10 minutos para que el anterior fuera a almorzar y el alcaide encargado de ambos, detalló la fuente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE