Ya aparecieron señales que pronto se pone en marcha el servicio de grúas
Edición Impresa | 28 de Mayo de 2019 | 02:03

Desde hace muchos años que en La Plata no se veían carteles como los que aparecieron en las últimas horas en diagonal 73 entre 14 y 19, donde a la prohibición de estacionar que rige desde la semana pasada le sumaron ahora la señal de que el vehículo puede ser acarreado por una grúa. Si bien el sistema podría arrancar en un par de meses, ya comenzaron con la instalación de las señales para advertir que los vehículos podrán ser llevados a un predio. Una vez llevado allí, tendrán que pagar la multa, el acarreo y si el vehículo queda más de 48 horas varado en ese lugar, tendrán que afrontar la estadía.
Desde la Municipalidad se informó ayer que “con respecto a la incorporación de grúas en la Ciudad, desde la Municipalidad de La Plata se adelantó que como parte de un programa integral de seguridad vial y prevención ciudadana, en un plazo estimativo de 60 días se implementarán 6 grúas municipales para el acarreo de vehículos que permanezcan mal estacionados en la vía pública.
Según se informó, el nuevo recurso se sumará para optimizar el tránsito y generar consciencia acerca de la responsabilidad en la vía pública y el respeto de las normas viales, específicamente de los espacios habilitados para estacionar.
Conjuntamente, el Municipio ya comenzó a instalar cartelería y señalética en distintas arterias de la ciudad haciendo referencia a la próxima puesta en funcionamiento de los móviles de acarreo vehicular.
En ese aspecto, se comunicó que los mismos forman parte de una campaña de señalización y concientización que pretende poner en aviso a los conductores de manera anticipada, de manera tal de que tomen conocimiento sobre la inminente incorporación.
LAS NUEVAS GRÚAS
En referencia a las nuevas grúas de traslado de automotores y motovehículos, se detalló que se trata de seis unidades marca Volkswagen, modelo Delivery 9.170, con gran capacidad de carga.
En la Municipalidad de La Plata afirman el servicio de acarreo de autos se realizará tras una licitación y de adjudicarse, sería por seis años. Ayer no trascendieron mayores detalles sobre el proceso de licitación.
La zona afectada al servicio de acarreo de autos mediante grúa será todo el partido de La Plata. No obstante, funcionarios municipales han aclarado que en una primera etapa se prestará especial atención a la zona céntrica, donde el estacionamiento indebido es una epidemia. Se prevé que, en una segunda etapa, tras un refuerzo a la flota de grúas, se ponga también en la mira las zonas más conflictivas en materia vial del norte platense, como Gonnet, City Bell y Villa Elisa.
La idea es que una vez que ese instrumento de control vuelva a las calles platenses, los autos en infracción sean trasladados a un predio destinado para tal fin. Si bien resta la confirmación oficial, todo apuntaría a que el lugar elegido será un predio que se está acondicionando detrás del Estadio Único, sobre 526. Hasta allí serían trasladados los vehículos; se trata de una cantera recuperada que ya se puso a nivel y tendrá lugar para 100 vehículos. Su custodia será responsabilidad del concesionario. Y, según se remarcó, “deberá estar abierto las 24 horas”.
Según el pliego de licitación, el servicio de grúas deberá estar disponible todos los días de la semana, las 24 horas, pero según pudo saber este diario en un primer momento se pondrá la mira, sobre todo, en las zonas y horarios del estacionamiento medido.
Las grúas -se aclara- serán hidráulicas, tipo canadiense o percha para levantar vehículos aún en posición entre otros dos “y deberán poseer un carrito adicional para transportar los autos engranados o con freno de estacionamiento puesto”. Asimismo, deberán tener “un sistema de radiotransmisor enlazado con una base de operaciones”, se detalla.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE