Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Garro inauguró el nuevo comité de emergencias municipal

Funcionará en Tolosa y concentrará la actividad de todas las áreas que intervienen en situaciones de riesgo hidrometeorológico. "Los platenses ahora saben que hay un Estado preparado y presente, que nunca más los va a dejar solos", dijo el jefe comunal

31 de Mayo de 2019 | 11:00

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó hoy el nuevo Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), un espacio donde se nuclean todas las áreas que atienden ante situaciones de riesgo hidrometeorológico: Protección Civil, SAME, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, y las líneas de atención al vecino.

“Los platenses ahora saben que hay un Estado municipal preparado y presente, que nunca más los va a dejar solos”, expresó el jefe comunal durante la recorrida que realizó por la nueva sede ubicada en Avenida 532 y 119, donde el Municipio montó un espacio para coordinar las acciones de prevención, mitigación, preparación, alerta y respuesta para resguardar a la población ante emergencias, a fin de optimizar los recursos necesarios para atender situaciones de crisis climáticas.

“Durante años, quienes gobernaron la ciudad de La Plata abandonaron a los vecinos a su suerte y retiraron la asistencia del Estado municipal en los casos más urgentes”, recordó Garro, y continuó: “Hasta hace cuatro años, los dirigentes que tenían la responsabilidad de brindar respuestas a los vecinos, no lo hicieron, y así quedó demostrado en aquel 2 de abril de 2013 con el hecho más trágico de la historia de la ciudad”.

“Hoy, en un contexto de cambio climático donde cada vez llueve más, no puedo decir que los platenses nunca más nos vamos a inundar, pero sí puedo asegurar que en el caso de una crisis climática, el municipio está preparado para asistir”, remarcó Garro durante la presentación del moderno edificio.

El flamante espacio concentra el funcionamiento de la Dirección de Protección Civil, la atención telefónica del SAME, la Policía Local, el call center de la Línea de Atención al Vecino 147. Al mismo tiempo que cuenta con una Sala de Crisis donde se reunirá el Comité de Emergencia cuando la situación lo amerite, con el objetivo de determinar y accionar desde un solo lugar un operativo integrado para responder ante la emergencia.

A su vez, el COEM cuenta con una mesa interactiva y un circuito cerrado de pantallas desde donde se podrá monitorear minuto a minuto las 16 estaciones meteorológicas distribuidas por las localidades del Partido y los 10 sensores hidrométricos que se encuentran instalados en los arroyos de la Ciudad, con sensores de medición de los mismos y de la lluvia en tiempo real.

Este espacio, que tiene la más alta tecnología del país, también trabajará en forma coordinada con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para visualizar las cámaras de seguridad y detectar situaciones de riesgo.

Según se precisó, en el nuevo COEM estará situada la base operativa de Protección Civil, con móviles, gomones, motos de agua y todos los insumos necesarios para actuar de inmediato, al tiempo que se recibirán las llamadas a las líneas 103 y 107, para comunicar emergencias en la vía pública; y el 147 de Atención al Vecino, donde se reciben y resuelven dudas, preguntas y reclamos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Garro inauguró el nuevo centro de emergencias municipal (Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA)

Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA

Foto: Gonzalo Mainoldi-EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla