Un llamado a la paz mundial en el primer saludo del emperador Naruhito al pueblo japonés

Un deseo de paz y desarrollo para el mundo sobresalió hoy en el primer saludo público del emperador Naruhito al pueblo japonés. Naruhito, de 59 años, accedió al Trono del Crisantemo el pasado miércoles y hoy hizo apariciones ante una multitud reunida frente al Palacio Imperial de Tokio, desde uno de cuyos balcones saludó al pueblo.

"Espero sinceramente que Japón y la comunidad internacional puedan continuar y coordinar los esfuerzos de mantenimiento de la paz", dijo citado por la agencia Ansa.

Decenas de miles de personas aguardaron con paciencia sus apariciones en largas files y bajo fuerte sol para escuchar los breves mensajes del emperador, quien releva a su padre, Akihito, quien decidió abandonar el cargo después de tres décadas.

La agencia EFE publicó hoy un sondeo según el cual el 82,5 por ciento de los japoneses ve con simpatía al nuevo emperador, mientas que el sistema imperial cuenta con el beneplácito de una amplia mayoría entre los nipones. De acuerdo con este sondeo, sólo un 4,8 % de los japoneses está a favor de abolir la figura del emperador.

A sus 59 años, Naruhito se convirtió en el segundo emperador con mayor edad al alcanzar este puesto, y también en el primero en haber estudiado en el extranjero tras haber cursado una estancia de investigación post-universitaria en Oxford, Reino Unido.

La ascensión al trono de Naruhito también marca el comienzo de una nueva era en el calendario nipón, llamada "Reiwa" (bella armonía), tras finalizar la anterior, "Heisei" (paz), nombre por el cual también será conocido de forma póstuma Akihito.

Otro efecto del ascenso de Naruhito es que su hermano menor, el príncipe Fumihito, se convirtió en el nuevo heredero del trono, ya que el nuevo emperador no tiene hijos varones y Japón nunca cambió sus leyes para permitir el ascenso imperial de una mujer.

Mientras Fumihito tiene solo 12 años y actualmente estudia en la escuela secundaria, el tercero en la línea de sucesión es el príncipe Hitachi, el hermano del emperador emérito Akihito de 83 años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE