Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Todo del Indio

A lo largo de 180 minutos, Gimnasia no dejó dudas y eliminó de la Copa Superliga al último subcampeón, Defensa y Justicia. El 1-0 del Bosque abrió el camino; el 2 a 0 en Varela completó el combo perfecto. En común, la superioridad táctica: en los dos partidos Darío Ortíz superó ampliamente a Beccacece.

Todo del Indio
6 de Mayo de 2019 | 00:59

Hasta hace unos días, Defensa y Justicia era la "bestia negra" del Lobo. Todas derrotas y aquel empate con Mariano Soso DT marcaban el peor historial de Gimnasia. En poco más de una semana, el triperío festejó dos veces: la primera victoria sobre el Halcón (en el Bosque, gol de Silva) y este 2 a 0 tan disfrutado porque no dejó dudas, porque el equipo casi siempre controló el juego y hasta le sobraron minutos a la serie. Y porque Darío Ortíz superó tácticamente a un buen entrenador (que además goza de la fama de estudioso y "revolucionario", de DT que "propone") como Beccacece. El Indio logró convencer a los jugadores que se sacrificaron en pos de la idea y del equipo para dejar a Defensa preso de sus conceptos básicos pero casi sin inquietar al fondo mens sana.

En el Bosque, la historia empezó con Gimnasia y su presión alta, con Tijanovich comiéndose a Leonel Miranda y con el tanque Silva marcando la diferencia que podría haber sido mayor. Hoy, el Norberto Tito Tomaghello fue el escenario de otro ajedrez que ganó el DT albiazul. Eligió a Matías Melluso como titular -y lo "escondió" durante toda la semana- y fue variando los sistemas tácticos flexibles: por momentos línea de 3 defensores, a veces 5-3-2, siempre Licht sobre Barrientos. Víctor Ayala (otra vez figura) relojeando a Blanco, Bolívar contra Rojas. Adelante. Hurtado yendo a todas y ganando siempre, con Silva trabajando para el conjunto unos metros más atrás.Así, Gimnasia dejó al rival preso del Manual del perfecto bielsista (acumulan gente adelante y se asfixian, pierden espacios que es una de las bases del juego) y cambió cuando lo sintió: 4-4-2, luego Guanini por Silva, en el final Brian Mansilla como único punta.

Defensa fue impotencia. Gimnasia, más efectivo. De una pelota quieta y una jugada sucia, Jan Hurtado sacó petróleo para el 1 a 0. De un bochón del paraguayo Ayala para el desborde del Monito Gómez (de buen ingreso) llegó la definición de Maxi Comba para el 2 a 0. Después, el local atacó e inquietó, pero ya estaba obligado a una goleada imposible. En el balance del partido hay varias figuras: Hurtado (Imparable), Ayala (jerarquía), Silva (solidario), Bolívar (útil) y siguen las firmas. Individual y colectivamente, Gimnasia fue más. En la cancha, superó muy bien a Defensa. En la pizarra, Ortíz goleó a su par del Halcón.

Ahí el mérito del entrenador: convenció a sus jugadores. Logró que un equipo que no estaba bien anímicamente creciera, volviera a confiar en sí mismo. Creyó en los grandes del plantel y le respondieron. Se sacó de encima el descenso dos fechas antes del final (sin sobrarle nada), eliminó a NOB tras dar vuelta una llave difícil y un partido imposible en Rosario, Así,ganó de visitante cuando había ganado dos partidos en dos años (y ahora son dos partidos en dos semanas) y ahora logró sacar de la Copa a un favorito. Era punto, tal vez con la mayor diferencia en contra de todas las llaves de octavos de final. Ahora, para Defensa terminó la temporada y este Lobo versión Indio espera por Argentinos Juniors sin las presiones de la mochila del descenso, Creció el juego en los últimos tres partidos. ¿Tendrá más?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Facundo Aché Platense, del Colegio Nacional, Periodismo y Humanidades. En La Redonda desde 2001, pero cubriendo el día a día de Gimnasia -con una breve interrupción- desde hace casi 25 años.

Blog Gimnasia
'

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla