
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo hicieron a través de una carta que hicieron pública en una conferencia fuera del Instituto Próvolo local
Representantes de distintas organizaciones de lucha contra el abuso sexual clerical locales e internacionales pidieron hoy al papa Francisco que se reúna con las víctimas argentinas en el Vaticano.
A través de una carta, que hicieron pública durante una conferencia que se realizó en las puertas del Instituto Próvolo de nuestra Ciudad, los referentes de las organizaciones solicitaron al embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Francisco Emilio Pfirter "que comience los preparativos para una reunión".
Peter Isley, de la fundación estadounidense Ending Clergy Abuse (ECA), expuso que "las victimas de Argentina y de otros países estamos pidiendo justicia" y solicitó al Santo Padre "que reciba a una delegación de sobrevivientes".
"Debido a que el papa Francisco no vendrá a la Argentina, los sobrevivientes argentinos acudirán a él", explicó.
En la misiva, los manifestantes se presentaron como "sobrevivientes de abusos y ataques sexuales cometidos por parte de sacerdotes de Argentina" y le recordaron que "durante seis largos años hemos estado esperando a que usted venga a casa".
"Cuando dejó nuestro país para convertirse en Papa nos dejó atrás y dejó atrás a sacerdotes que nos dañan en las iglesias y escuelas. Esta semana cuando se reunió con obispos en Roma les dijo que no volverá a la Argentina. Si usted no viene a nosotros, nosotros iremos a usted", añadieron.
LE PUEDE INTERESAR
¿Cómo estaba el cuerpo sin vida que fue hallado en una casa por el comprador de la misma?
LE PUEDE INTERESAR
Encontraron sana y salva a la prima, María José Ramallo
En la carta, manifestaron "preocupación por la falta de tolerancia cero en Argentina y la ocultación de los casos. Cuando éramos pequeños fuimos llevados por sacerdotes a donde no queríamos ir, a un lugar terrible. No queremos volver a ese ocultamiento".
Luego, en conferencia de prensa, Isley afirmó que "el mundo se empieza a dar cuenta de que el Papa parece no ser capaz de tener una relación por algún motivo extraño con las victimas en su propio país".
"Estamos acá por los niños sordos que fueron violados. Ayer estuvimos con las familias de las víctimas del Próvolo en Mendoza y con los sobrevivientes. Es increíble la violación de los derechos humanos a esas personas", expresó.
Luego, dijo que "la oscuridad va a permanecer por siempre en el legado del Papa si no tiene la valentía de oír frente a frente a las víctimas, de ver sus caras diciéndoles los horrores que les pasaron" y añadió que "él puede detener hoy mismo esa injusticia que está pasando ahora".
Sebastián Cuattromo, director de Adultos por los Derechos de la Infancia, contó haber sido víctima, a sus 13 años, de un abuso en el colegio Marianista y relató que en 2012 logró la condena de su abusador.
"Hoy reclamamos que el papa Francisco reciba a las víctimas y pedimos que comience la tolerancia cero para los abusadores. Lamentablemente aún faltan respuestas de las máximas jerarquías", expresó.
Consultado sobre la factibilidad de que Francisco los reciba, respondió que "no podemos saber qué harán las jerarquías pero esta lucha colectiva a nivel mundial dará respuestas porque día a día adquiere fuerza. El poder eclesiástico es el que quedará más a contramano si no nos escuchan".
Julio Frutos, padrino de un niño abusado por el sacerdote Eduardo Lorenzo en La Plata, expuso que "desde que formulamos la denuncia venimos recorriendo un largo camino de encubrimiento porque la Iglesia nos dio la espalda".
"Se está negando la búsqueda de la verdad. El delito sexual es del silencio, nosotros queremos ponerle palabras y visibilizar esta verdad. Tenemos la esperanza de que esto se pueda alumbrar para que nunca más pase", dijo.
GONZALO MAINOLDI/EL DIA
GONZALO MAINOLDI/EL DIA
GONZALO MAINOLDI/EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí