Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

De allá para acá: lo mejor del off porteño, en el Coliseo Podestá

Comienza el jueves una nueva edición de este exitoso ciclo teatral con elogiados espectáculos del under de Buenos Aires, a precios populares

De allá para acá: lo mejor del off porteño, en el Coliseo Podestá

"Clarividente"

7 de Mayo de 2019 | 03:11
Edición impresa

Media docena de elogiados y premiados espectáculos teatrales del circuito no comercial porteño serán parte de la tercera edición del ciclo “Off Buenos Aires”, que arranca el jueves en el Coliseo Podestá.

De a poco, La Plata se afianza como una plaza teatral seductora para pequeñas compañías y sus propuestas de autor que, tras triunfar en “sus casas”, deciden salir a compartir su arte a otros espacios.

A continuación, un repaso por las historias que serán parte de la programación de este ciclo platense, que tendrá entradas generales a $150.

 

“CLARIVIDENTES”

Con dramaturgia y dirección de Javier Daulte, “Clarividentes” abrirá el jueves a las 21 el ciclo, con una obra que describe un mundo sin valores morales en el que un grupo de personajes pretende sacar provecho de una mujer con aparentes poderes psíquicos.

Considerada por Daulte como “una obra sobre el caos y la incertidumbre”, muestra a un empresario que está pasando por una situación económica desastrosa y recurre a ellos con la esperanza de que el don de esa extraña mujer lo salve de la ruina, pero algo extraño sucede y no se sabe muy bien si lo que la adivina predice es lo que va a suceder o lo que ella inconscientemente desea que suceda.

Con las actuaciones de Mauro Álvarez, Matías Broglia, Rubén De la Torre, Jorge Gentile, Silvina Katz, Federico Buso, Agustina Gielis, Carla Scatarelli y Luli Torn, “Clarividentes” se estrenó en 2017 en el porteño Espacio Callejón, sala también dirigida por Daulte, hombre reconocido por sus guiones para la televisión y con exitosas obras comerciales en cartel, como “Los vecinos de arriba”. Sin embargo, según consideró el autor, la historia de “Clarividentes” sólo la podía contarla en un espacio pequeño y más íntimo, en el que arriesgar no está prohibido sino todo lo contrario. Delineó, Daulte, una propuesta “muy entretenida”, que aborda el tema “del deseo”, entre otras temáticas universales, y que se encamina hacia un lugar “muy apocalíptico”, a través de “tres episodios hilados argumentalmente pero muy diferentes entre sí”.

 

“LOS PACIENTES”

El miércoles 15 de mayo, a las 21, será el turno de “Los pacientes” que, bajo la dirección de Laura Conde, pone de manifiesto las vicisitudes que suceden dentro de un hospital.

Basada en el libro homónimo de la poeta argentina Ana Rocío Jouli, la obra se presenta como una puesta multidisciplinaria, atravesada por el arte, desde sus textos en prosa, las performances de danza de sus intérpretes, las proyecciones y hasta la música en vivo.

Según contó la directora, la pieza toma al hospital como la temática central y lo presenta como “un gran dispositivo que va inscribiendo marcas sobre los cuerpos” de los pacientes, los cuales vemos “tomografiados, expuestos a la luz, nominados, tratando de desbordar esas pasiones”.

Los pacientes, en este sentido, “son los otros engranajes del hospital”, y también, en algún punto, lo serán los espectadores, quienes atravesarán las “subjetividades que se descomponen en este ambiente desde un lugar bello, no patético”, y con el que se identificarán “según la experiencia que cada uno tenga con esos lugares”.

 

“LA RABIA”

El jueves 16 de mayo a las 21 será el turno de “La rabia”, creación de Juan Pablo Galimberti, quien hace una apuesta al terror poco frecuente en teatro, capaz de reinventar ciertos estereotipos del género para cautivar al público.

En escena se despliega la historia de un grupo de misioneros católicos recién llegados a una capilla abandonada en el delta del Paraná. El brutal encuentro con la señora encargada del lugar, quien antes fue mordida por su perro, oscurecerá el devenir de la trama hasta teñirla de lo siniestro.

Los actores Enrique Dumont, Facundo Martín, Valeria Di Toto, Franco Moix y Luciana Vitale integran el elenco de la pieza está atravesada por la corporalidad.

En escena, choques físicos entre los personajes, escupidas, llantos, sexo, acorde a la idea del director quien entiende al teatro como, “una forma de actuación que integre algo tan humano como los fluidos (saliva, sangre, lo linfático). Las interpretaciones separadas de esto resultan más mentales, especuladoras y no me interesan”.

 

“ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO”

Multipremiada, y con excelentes críticas, llega el miércoles 22 de mayo la obra “Enamorarse es hablar corto y enredado”, con dramaturgia y dirección de Leandro Airaldo.

Protagonizada por Emiliano Díaz y Soledad Piacenza, narra el encuentro, en un banco de plaza, de una pareja -Ana y Pedro- encantada.

Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento.

“Es una obra muy dinámica, una oración por cada personaje”, revela Emiliano, sobre la complejidad de este proyecto y el gran desafío que implica, tanto de memoria como de interpretación y concentración. Una puesta diferente con el mate como un protagonista más.

 

“LA DESGRACIA”

Para el 23 de mayo a las 21 está prevista la presentación de “La desgracia”, un policial en formato musical con libro, letras, coreografías y dirección del joven Juan Martín Delgado, que propone una alta dosis de humor con una historia que, desde la parodia y la ironía sin filtros, ofrece un reflejo de la realidad que nos lastima los ojos a diario. Una selección sub 35 -con integrantes platenses, como Nahuel Adhami- es la que está detrás de este espectáculo que incluye doce intérpretes en escena y una gran banda de siete músicos en vivo, bajo la dirección del joven Francisco Martínez, quien compuso la música original. La historia que nos regalan, entre cuadros y situaciones en las que el delirio lleva la voz cantante, está ambientada en Terranova, un pequeño pueblo afectado por un virus mortal que lleva al doctor a buscar y encontrar una cura. Pero el heroico médico no llega a disfrutar de su logro porque es encontrado asesinado en su consultorio. Las tres principales sospechosas ofrecerán sus testimonios para intentar dilucidar quién lo mató y por qué.

 

“MILLONES DE SEGUNDOS”

Por último, el domingo 26 a las 20, se presentará “Millones de segundos”, la obra de Diego Casado Rubio que narra la vida de un adolescente transexual con síndrome de Asperger que, desde que era niño, comenzó a contar los segundos que le quedaban para dejar de vivir en ese cuerpo.

Con un trío potente de actuación, integrado por Raquel Ameri, Víctor Labra y María Rosa Frega, la pieza escrita y dirigida por Rubio -español, también cineasta y escritor radicado en Buenos Aires desde hace 14 años- ofrece una fuerte mirada sobre la incomprensión, eso que se padece aún más que la indiferencia.

Austera, sin golpes bajos ni estridencias, la pieza nos presenta al sensible Alan y a su perro Samson, dando batalla contra su madre y contra el mundo, “impulsado por 100 mil formas diferentes de miedo”, contando los segundos que le faltan para poder vivir en libertad, lejos de los sentimientos de asco, extrañeza y vergüenza con los que está acostumbrado a lidiar desde los cinco años, cuando supo “que era de otro planeta”.

La historia está basada en un caso real que el autor encontró en un video de YouTube viralizado, que mostraba “a un chico en una habitación de su casa autogolpeándose y a su perro tratando de evitar los golpes”, que terminaba “con un abrazo hermoso entre ambos: el perro totalmente entregado a la protección del chico que lloraba de angustia por la crisis nerviosa que acababa de sufrir”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

"Clarividente"

"Los pacientes"

"La rabia"

"Enamorarse es hablar corto y enredado"

"La desgracia"

"Millones de segundos"

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla