Reconocido especialista en alergias, con largos años de atención en su consultorio del barrio Norte y una destacada carrera en el Hospital San Martín; merecedor del respeto de sus colegas y apreciado por sus pacientes a raíz del tratamiento humano con el que ejercía la profesión; falleció, a los 94 años, después de enfrentar con notable entereza más de una complicación en la salud, Moisés Suli.
Cuarto de cinco hermanos, había nacido el 9 de julio de 1924 como fruto del matrimonio de Clara y José, ambos inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad muy jóvenes procedentes de Turquía y Siria, respectivamente. Integrante de una familia numerosa, si bien no pasó necesidades, conoció desde edad temprana el valor del trabajo y los resultados del esfuerzo. Completó la educación primaria en la Escuela Tomás Espora (1 y 38), cursó el nivel secundario en el Colegio Nacional y, egresado de ese tradicional establecimiento, se anotó en la facultad de Medicina, donde obtuvo el título de médico primero y el de la especialización en enfermedades alérgicas después. Para colaborar con la economía familiar mientras que estudiaba en la Universidad se procuraba algunos ingresos con trabajos de enfermería a domicilio.
Desarrolló, como alergista, una trayectoria sobresaliente. De forma paralela trabajó de manera independiente en la esquina de 3 y 34 y mientras que se desenvolvía en el servicio de la especialidad del Policlínico de 1 y 70, área médica de la que llegó a ser jefe y donde, finalmente, se jubiló.
En una velada que compartió con eminencias como Favaloro, Mainetti, Cosentino y Laguens recibió el premio Maestro de la Medicina.
Activo, pues siempre se caracterizó por contar con una particular energía, y entregado por entero a la medicina, del consultorio se retiró a los 86 años y muy a su pesar, porque aunque le habían detectado una enfermedad por la que debía cuidarse muy especialmente estaba empecinado en seguir atendiendo a sus pacientes. Su entorno más cercano consiguió convencerlo de lo contrario.
Moisés Suli se había casado en primeras nupcias con Ethel Yuspa. De esa unión nacieron Claudia y Guillermina. Luego de enviudar contrajo matrimonio con Hilda Espinosa, con quien compartió la vida durante 37 años.
Tuvo seis nietos y cuatro bisnietos.
Fue un fervoroso hincha de Estudiantes.
SUSCRIBITE a esta promo especial