Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Es considerada la empresa más valiosa del país

Mercado Libre, entre la polémica y un crecimiento que traspasa las fronteras

Denunciada por el dirigente social Juan Grabois, las acciones de la compañía se dispararon y ya valen cinco veces más que las de la petrolera YPF. La aplicación Mercado Pago, en el centro de los cuestionamientos

Mercado Libre, entre la polémica y un crecimiento que traspasa las fronteras
9 de Mayo de 2019 | 02:25
Edición impresa

Incorporado como una herramienta casi natural de nuestra vida a la hora de vender algo o buscar un producto cualquiera -desde un libro que no se consigue en la librería hasta el repuesto de un auto-, Mercado Libre apareció en el centro de la escena en los últimos días luego de que sus acciones se dispararan en Wall Street y, tras eso, recibiera duros cuestionamientos del dirigente social Juan Grabois, quien acusó a la empresa de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de esta firma?

En principio, y a la luz del primer balance trimestral del año de la mayor empresa de e-commerce de la región, hay que decir que Mercado Libre -dirigida por Marcos Galperín, de 48 años- obtuvo 237 millones de dólares de ganancia bruta y una muy buena performance de Mercado Pago, su sistema de pagos virtuales, que sumó 5.600 millones de dólares y originaron el salto y consolidaron aún más su estatus de “empresa más valiosa de la argentina”, de acuerdo al precio de sus acciones en la Bolsa: casi cinco veces más que la petrolera YPF.

“Que Mercado Libre tenga un cuasi monopolio del comercio electrónico es un problema. Es una economía absolutamente monopólica en la que no va a haber generación de empleo”, había asegurado Grabois. ¿Pero es verdad que la firma no genera empleo? Según su última presentación ante la Comisión de Valor de los Estados Unidos (SEC), Mercado Libre tiene 5 mil empleados en la región, con un crecimiento interanual del 43%. De la totalidad de las personas que tiene actualmente contratadas, el 41% están en nuestro país; le sigue Brasil con un 29%, Uruguay con el 15%, Colombia tiene el 7%, México y Chile concentran el 3% de la nómina de la empresa y, finalmente, viene Venezuela con un 2%.

La ganancia neta del primer trimestre del año que tuvo la empresa fue de 11,9 millones de dólares. Además, la compañía informó que superó por primera vez la marca de 200 millones de productos ofrecidos en el marketplace de Mercado Libre, lo que representa un aumento del 57,9% con respecto al año anterior.

Las compras desde teléfonos celulares, además, ya representan el 62,9% del volumen total del dinero transaccionado en el marketplace, un 10,9% de crecimiento interanual a tipo de cambio constante.

Y hay más: las cifras oficiales sostienen que el año pasado se vendieron un total de 334,7 millones de artículos en mercadolibre.com, un crecimiento interanual del 23,9%, que resultó en un total de volumen de dinero transaccionado en la plataforma de 12.504,9 millones de dólares.

La oferta de productos dentro de la plataforma aumentó a 182,1 millones de artículos listados, mientras los usuarios registrados alcanzaron los 267,4 millones. Mercado Pago -el sistema por el cual la compañía ofrece el pago de sus productos y que fue cuestionada duramente por Grabois- finalizó el 2018 con 389,3 millones de transacciones de pagos realizadas, un 68,2% más que el año anterior.

LA POLÉMICA

Si bien la polémica entre el dirigente social y la empresa argentina tiene ya unos días, ayer se aseguró que el verdadero motivo que se esconder detrás de esta dispuesta no es otro que el modo en que, fuera del canal tradicional, los empadronados de ANSeS podrán ahora cobrar su beneficio, es decir a través de la aplicación Mercado Pago.

Se trata, como bien se sabe, de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo, el plan Hogares o becas, y que actualmente recurren a dinero en efectivo en sucursales del Correo Argentino.

“Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la ANSeS cuando Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada Pim. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder, que pone en riesgo la seguridad social argentina”, explicó Grabois.

Para el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, sin embargo, representa una “prueba piloto para ver si a la gente le sirve”.

La prueba comenzará en junio con los 300 casos que hayan aceptado que sus haberes se depositen en sus cuentas de Mercado Pago. Otras billeteras electrónicas como Uala, TodoPago y RapiPago también están preparando sus sistemas para ofrecer el mismo servicio.

Según datos de la Anses, unos 400 mil beneficiarios cobran sus haberes en las oficinas de Correo y retiran el monto total en efectivo. La mayoría de ellos están ubicados en San Luis, CABA y Vicente López en la provincia de Buenos Aires.

Para Basavilbaso, la modalidad del depósito de haberes en billeteras virtuales “es seguro porque le permite a las familias no andar con efectivo, pueden hacer compras y pagar directo con el celular, y también pueden acceder sin costo a una tarjeta de débito”. La billetera virtual también asegura al Estado que “todos los comerciantes paguen sus impuestos”, al quedar las transacciones registradas.

Además, tanto la Anses como Mercado Pago afirmaron que la operación tiene costo cero para el Estado, mientras que el depósito de los haberes en los bancos tiene una comisión de $2,4 por cuenta, según indicó ayer el funcionario.

Desde Mercado Pago precisaron que los beneficiarios que acepten la propuesta contarán con una cuenta digital gratuita, una tarjeta Mastercard de débito sin costos de mantenimiento ni por extracciones; como también podrán acceder a descuentos y beneficios, a rendimientos diarios del dinero en cuenta y pagar en tiendas físicas con el código QR.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla