TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Carlos Pamparana

Por Redacción

Falleció en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires el artista visual Carlos Pamparana. Su muerte representa una pérdida inmensa en el mundo de las artes plásticas.

Nacido en La Plata el 22 de abril de 1955, estudió en la facultad de Bellas Artes de la UNLP, de donde egresó como profesor y licenciado en Artes Plásticas.

Fue docente en instituciones provinciales y nacionales de diferentes niveles y modalidades, destacándose su actuación en Escuelas de Educación Estética y de Formación Docente, en las que llegó a ocupar cargos de conducción.

Artista multifacético, fue pintor, grabador, editor, curador, coleccionista. Su obra se caracteriza por la libre combinación de formas, colores, grafismos, que construyen mágicas combinaciones de signos y símbolos en mundos a la vez potentes e intimistas.

Entre 1985 a 1991 editó en forma artesanal siete números de la publicación 468, revista gráfica experimental que contenía originales de artistas latinoamericanos y europeos.

Creó el Museo Nómade del Grabado con una colección que ahora supera ampliamente los 3.000 ejemplares de estampas y que está integrada por obras cedidas por artistas argentinos, americanos y de otros continentes, elaboradas según procedimientos tradicionales y experimentales del grabado, realizados en forma artesanal o con la aplicación de tecnologías actuales, en muchos casos, con la combinación de medios que potencian los recursos creativos. Pamparana decía que la sede del museo se asentaba en el lugar donde se estuviese realizando una exposición con obras de la colección. Solía donar parte de las obras expuestas a las instituciones donde se concretaban las muestras, enriqueciendo sus colecciones y a su vez, difundiendo la producción de muchos artistas.

Generador de propuestas colectivas que se desarrollaban en nuestro país y se proyectaron hacia otras naciones como México y Brasil, gestionaba en estos últimos meses proyectos que incluían destinos más lejanos y ambiciosos. Organizó y llevó adelante salones de grabado, muestras itinerantes, propuestas de arte correo.

Supo ganarse la confianza de sus colegas y amigos y siempre estuvo dispuesto a apoyar y colaborar con instituciones, colectivos y personas que actuaran en ámbitos artísticos y culturales.

Participó en más de 150 exposiciones colectivas y realizó muestras individuales en Argentina, México y Brasil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD