Trump confía en el acuerdo con México por la inmigración

Edición Impresa

WASHINGTON

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que el acuerdo migratorio alcanzado con México el pasado viernes incluye elementos que aún no se han anunciado, mientras el Gobierno mexicano evitó confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a EE UU como parte de ese pacto (algo que había señalado el magnate).

En una serie de tuits, Trump defendió el pacto con México, por el que suspendió los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones del país azteca, después de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.

“Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar con su presidente (Andrés Manuel López Obrador), en que cooperarán mucho y bien”, escribió Trump.

“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, añadió. El mandatario aseguró que “se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado” del viernes, “una en particular”, y que eso “se anunciará en el momento adecuado”.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a EE UU a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá “resultados en un plazo de un mes o mes y medio”, gracias al despliegue de unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE