Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Profesionales preocupados por la aparatología fuera de servicio

Inquietud por el estado de los equipos para el diagnóstico por imágenes en el Ludovica

Mientras esperan una plaqueta del exterior, el tomógrafo sigue sin andar. Otras máquinas indispensables, en la misma

Inquietud por el estado de los equipos para el diagnóstico por imágenes en el Ludovica

la rotura del tomógrafo se denunció hace varias semanas/ archivo

12 de Junio de 2019 | 02:17
Edición impresa

“No funciona nada en el servicio”, dice un profesional del Hospital de Niños para describir la situación del área de Diagnóstico por Imágenes, al tiempo que enumera la cantidad de equipos que están inactivos y aclara que lo único que sigue en marcha es un ecógrafo y la máquina de rayos standard.

Los profesionales consultados aseguran que los padres están desesperados porque, en muchos casos, no pueden esperar para acceder a estudios que les son indispensables en el diagnóstico de patologías infantiles.

“La mayoría no tiene a dónde ir, ni los medios para recurrir a la medicina privada”, dice un profesional que trabaja en el Sor Ludovica.

Decir en qué condiciones se atiende a los niños o todo lo que no se puede hacer por falta de recursos es para muchos médicos más que una denuncia, un llamado urgente para que se tome cartas en el asunto, ya que la vida de muchos niños depende de recibir los tratamientos adecuados en el momento indicado.

A muchos les resulta insuficiente la respuesta del Ministerio de Salud de que “la plaqueta del tomógrafo tiene que venir de Japón” porque la lista de pacientes que tienen que someterse a estudios se hace cada vez mas larga y no se les puede dar la respuesta que esperan recibir en esa institución, una de las mas prestigiosas del país.

Como se recordará, a principios de mayo último se informó que el tomógrafo del hospital pediátrico se encontraba roto desde fines de abril y que por eso los pacientes que requerían estudios con esos aparatos eran trasladados al Hospital San Juan de Dios.

“Solo funciona el ecógrafo y el equipo de rayos standard”, se indica, mientras se aclara que hace dos meses que se espera una plaqueta que tiene que venir desde Japón para poner en marcha el tomógrafo

También se tiene la cuenta de los días que lleva el resonador roto, en total unas tres semanas, y se agrega que hace un año que dejó de funcionar un equipo radiológico telecomandado. Esa máquina se utiliza, por ejemplo, para hacer una radiografía que incluye toda la columna desde el cuello hasta la pelvis en una sola placa y sirve para ver la alineación de los cuerpos vertebrales, comprobar si existe alguna anomalía en los mismos y de las curvaturas normales de la columna.

Todos los pacientes que requieren estudios que se hacen con el equipo radiológico telecomandado se derivan al Hospital Noel Sbarra, ex Casa Cuna.

Otra de las máquinas que está inactiva es la cámara Gamma, un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Por lo general, permite el diagnóstico de patologías coronarias.

“La cámara Gamma no funciona, se consiguió que el tema se activara después de una nota que salió en EL DIA, ya está instalado el equipo, pero falta la autorización del ente que regula la energía nuclear y no está funcionando”, afirma un profesional del hospital.

A principios de abril último el Hospital Sor María Ludovica incorporó una cámara Gamma, fue uno de los 1.100 equipos - entre angiógrafos, ecógrafos, tomógrafos, incubadoras y mesas de anestesia - que el ministerio de Salud bonaerense distribuyó en hospitales de la Provincia.

El nuevo equipo sigue inactivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla