Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Enfoque

Las mujeres y el poder político en Paraguay

Las mujeres y el poder político en Paraguay

Alejandro R. Otero

Ninguna mujer ha conseguido acceder hasta hoy a la presidencia del Congreso de Paraguay, pero esa situación podría cambiar el 1 de julio, cuando se renueve el cargo, para la que se postulan, de momento, dos mujeres, una del oficialismo y otra de la oposición.

Se trata de la oficialista Blanca Ovelar, quien ya lo intentó en ocasiones anteriores aunque sin éxito, y de la senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, quien pretende aglutinar el apoyo de la oposición.

La falta de mujeres en los altos cargos electivos en Paraguay es “parte de esa ausencia general” de las mujeres en todas las “instancias del poder político”, según explicó la politóloga Sara Villalba, debido a la “falta de cuotas de paridad” y a la “cultura machista y patriarcal que todavía perviven en Paraguay”.

Según la experta, tan solo un 30 % de los cargos políticos del país son ocupados por mujeres, cifra que se rebaja al 17 % en el Parlamento.

Desirée Masi, que presentó su candidatura la semana pasada, deberá medir sus fuerzas con el ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), cuyo nombre también suena para el puesto, según confirmó el senador del Frente Guasu, la coalición de izquierda que lidera, Hugo Richer.

Si bien el ex presidente -removido de ese cargo con un juicio político en 2012- es el principal candidato para el Frente Guasu, Richer aseguró que ven con “simpatía” la candidatura de Masi, y que la apoyarían “si generase un consenso importante”.

El objetivo, en todo caso, es que las bancadas opositoras presenten un solo candidato para no ir “debilitados” frente al oficialismo. (EFE)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla