Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En 53 entre 21 y 22

Roban equipo médico de una camioneta y sospechan que usaron un inhibidor

El vehículo estaba estacionado en la puerta de la casa de la víctima, un cirujano. “Es mi herramienta de trabajo”, lamentó

Roban equipo médico de una camioneta y sospechan que usaron un inhibidor

El equipo de cirugía laparoscópica marca Ecleris que le sustrajeron al cirujano. Ofrecen recompensa / web

13 de Junio de 2019 | 03:28
Edición impresa

Entre “el domingo o el lunes”, un médico cirujano fue víctima de un robo “extraño”. Para Pablo Iriarte (48), la sospecha apunta a una modalidad que comenzó a utilizarse en La Plata, con más asiduidad, a mediados del año pasado.

El profesional basa su hipótesis en una particularidad: la camioneta de donde los ladrones sustrajeron una valija y una mochila estaba cerrada, tanto antes como después del hecho. Ni las puertas habían sido forzadas, ni los cristales rotos.

“Para mí que usaron un inhibidor de alarmas para abrirlo sin forzarla y de esa forma no llamar la atención”, explicó Iriarte.

Como se dijo, el episodio tuvo lugar en algún momento de la noche del domingo o el lunes. El rodado, una Volkswagen Amarok, posee alarma y se encontraba estacionada en la cuadra de 53 entre 21 y 22, a pocos metros del Parque San Martín, una zona que últimamente viene golpeada por diversos sucesos delictivos.

El faltante fue descubierto el martes por la mañana, cuando Iriarte subió a la camioneta para ir a trabajar. Enseguida se dio cuenta de que los dos bolsos habían desaparecido. Dentro de los mismos el cirujano guardaba el equipo de cirugía laparoscópica marca Ecleris que utiliza en su profesión.

“Es mi herramienta de trabajo de todos los días, esto nos pega directo”, le dijo a EL DIA. Consta de dos videocámaras, una fuente de luz y un compresor. En ese sentido, indicó que “estoy ofreciendo una recompensa, más por lo que significa que por el valor del equipo. Sin él no me puedo desempeñar”. “Quien sepa algo concreto, agradeceré su información”, añadió, aportando el teléfono (221) 6169164.

UNA HERRAMIENTA PARA EL DELITO

El inhibido de alarmas es un dispositivo diseñado especialmente para interferir el sistema de cierre electrónico de los vehículos de manera que cuando el dueño levanta el brazo y apoya el pulgar sobre la tecla del control, en lugar de cerrar, está enviando la señal que envenena la seguridad de un sistema inviolable.

El ladrón, con un aparato pequeño similar al control remoto, logra tomar todos los datos de la frecuencia con que está cifrado el cierre electrónico y luego puede abrirlo a su antojo. Por supuesto, sin accionar la alarma.

El experto Seguridad Electrónica Juan Oxalde Paz explicó que “este tipo de dispositivos que capturan la señal de los llaveros de cierre y apertura de autos (activación y desactivación de alarma) están siendo muy utilizados en otros países de Latinoamérica para emular la señal con fines delictivos”. Para que el inhibidor pueda interferir la señal debe ubicarse a una distancia no superior a los cuarenta metros de distancia, según aclararon fuentes de la Policía y el sector de la seguridad electrónica. “La solución que se empezó a implementar para evitar este tipo de delitos es instalarle a los vehículos dispositivos que generan una alerta al celular cuando se abre la puerta del auto.

Comúnmente se llaman tracker y tienen otras funciones como seguimiento satelital por GPS apagado del automóvil a distancia. A la vez, en algunos centros comerciales utilizan otro remedio de la tecnología, como es el detector de inhibidores.

Por otra parte, a fines de abril de este año, tres sospechosos fueron detenidos tras una persecución en la autopista La Plata - Buenos Aires, acusados de integrar una banda que usaba inhibidores de alarma para abrir y robar dentro de vehículos en estaciones de servicio.

La investigación comenzó cuando una mujer de nacionalidad italiana denunció que luego de bajar de su auto en una estación de servicio ubicada en el kilómetro de 36 de dicha autopista, tres hombres hurtaron su cartera del interior del rodado y huyeron rápidamente en una camioneta Renault Koleos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla