Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |AFIP EXTENDIÓ FECHAS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS, PERO NO DE LOS PAGOS

Preocupación de profesionales por pago de tributos

13 de Junio de 2019 | 05:36
Edición impresa

Desde el Consejo Profesional bonaerense plantearon su preocupación por la “irracionalidad de las normas” del sistema impositivo, la presión tributaria y el objetivo de recaudar “sin impulsar el desarrollo de la economía”.

En ese contexto, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), prorrogó la fecha de presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganacias y bienes personales hasta el 16 de julio, pero no extendió las fechas de pago, según la comunicación que recibieron las entidades que agrupan a los contadores.

“La AFIP decidió ayer prorrogar la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta hasta el 16 de julio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los ciudadanos; cable aclarar que la fecha de pago no se postergará”, fue la declaración de la administración federal a las entidades profesionales. También indicaron que “las declaraciones juradas para los empleados en relación de dependencia podrán presentarse hasta el 24 de julio”.

El esquema para ambos impuestos será el siguiente. Quienes tienen terminación de CUIT con los números 0, 1, 2 y 3, deben pagar hasta el 19 de junio inclusive; 4, 5 y 6, hasta el 21 de junio inclusive; 7, 8 y 9, hata el 24 de junio inclusive. Para todos, la presentación de las declaraciones juradas es hasta el 16 de julio.

Días atrás el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, junto con la Federación que agrupa a los Consejos de todo el país, solicitó a la AFIP una prórroga de los plazos establecidos para cumplir vencimientos impositivos. La entidad recaudadora respondió con una prórroga de una semana que fue calificada como “exigua” y despertó una respuesta institucional de parte de la entidad que representa a los contadores públicos de toda la Provincia.

“Este exiguo corrimiento de fechas es una clara demostración de que las necesidades de recaudación y la satisfacción de metas tienen más importancia que las cuestiones planteadas por la profesión, aun a costa de poner a graduados y a contribuyentes al borde de no poder cumplir acabadamente con las obligaciones”, afirmó Hugo R. Giménez, presidente del Consejo Profesional.

La entidad bonaerense que nuclea a más de veinte mil profesionales sentó posición a poco de conmemorarse un nuevo Día del graduado en Ciencias Económicas, hecho que tiene lugar cada 15 de junio.

A las habituales tareas que realizan los profesionales en un sistema con más de 140 tributos que deben afrontar los contribuyentes, este año se sumaron los vencimientos anuales de los impuestos de personas humanas, con el novedoso impuesto a la renta financiera, que requieren una mayor dedicación atento a la complejidad propia de la liquidación y la deficiente información existente en los servicios web.

Giménez cuestionó la forma en la que AFIP busca “simplificar” la tarea de contribuyentes y asesores. “Debería conocer la Administración fiscal en todos sus niveles la trascendencia de la tarea de los profesionales de Ciencias Económicas”, afirmó el Presidente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla