Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PARTE DE LOS EFECTIVOS QUE ESTABAN EN PLAZA SAN MARTÍN SE FUERON AL PALACIO MUNICIPAL

Sigue la tensión con los manteros, que trasladaron la protesta a la plaza Moreno

El conflicto no cede. Desde la Comuna indicaron que deben trasladarse al predio de 134 y 80 y ofrecieron nuevas facilidades

Sigue la tensión con los manteros, que trasladaron la protesta a la plaza Moreno

Manteros de plaza san martín y los hornos unificaron la protesta ayer en plaza Moreno/ César Santoro

13 de Junio de 2019 | 05:40
Edición impresa

El conflicto con los manteros no afloja. Lejos de eso, ayer hubo en la plaza Moreno una protesta de quienes hasta la semana pasada ofrecían ropa usada en la plaza San Martín y accesorios. La situación generó un amplio cordón policial en la vereda del Palacio Municipal. Durante la jornada se produjo un diálogo entre los manifestantes y autoridades policiales, sin llegar a un acuerdo. El blindaje de fuerzas de seguridad continuó igual en la plaza de 7 y 50, pero con menor cantidad de efectivos.

La situación tensa entre los manteros y la Municipalidad no encuentra pausa. Desde el viernes pasado, cuando comenzó la etapa más intensa del conflicto, todos los días se monta un cordón policial para que no se instalen los manteros.

Según los propios vendedores callejeros, se trata de entre 600 y 800 personas, que ofrecen ropa usada, antigüedades y accesorios. Por día, promedio, se llevan entre 200 y 300 pesos. La mayoría son mujeres, y un alto porcentaje son jóvenes. A su vez, hay un sector de los manteros que quedó fuera del circuito laboral legal, y se sumaron a esta propuesta que está prohibida, según la Municipalidad de La Plata.

Otras voces aseguran que un gran porcentaje de los manteros no es de la Región y llegan desde el Conurbano bonaerense. De hecho, desde el lunes, las manifestaciones que piden regresar a la plaza suman poco más de medio centenar de personas.

Ayer por la tarde, un grupo de vendedores, que no llegaban a los 50, intentaron instalarse en la plaza Moreno, frente al Palacio Municipal. Luego indicaron que el objetivo no fue instalar la feria, sino que se trató de una protesta, para exigir la posibilidad de volver a trabajar.

Al poco tiempo de que las mantas se desenrollaron en la plaza Moreno, aparecieron efectivos policiales y una de las autoridades se acercó a hablar con los manteros pidiéndoles que no armen la feria en el lugar.

Por lo que trascendió, tampoco hubo acuerdo y la negativa se suma a la que recibieron el lunes pasado cuando se reunieron con funcionarios municipales y no hubo avances en las conversaciones.

Con respecto a los operativos contra la venta ambulante en la ciudad, desde la Municipalidad de La Plata se comunicó que se “avanzará con los procedimientos pacíficos a fin de terminar con todas las actividades comerciales que no se encuadren dentro de las normativas vigentes”. Las mismas incumplen con los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública; al tiempo que vulnera la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, la 22.362 de Patentes y Marcas, la 22.415 de Contrabando y la 24.769, el Régimen Penal Tributario, dictadas por el Congreso Nacional, indicaron fuentes de la Comuna.

En el Ejecutivo Municipal resaltaron que “se presentó ante el Concejo Deliberante local una propuesta alternativa a esta modalidad de comercialización, la creación de un nuevo predio ferial para alojar a los vendedores ambulantes, que fue aprobada por unanimidad pero que, aún así, un grupo de los vendedores ambulantes se niegan a aceptar”.

También indicaron que “se consiguió que los feriantes no abonen ningún tipo de alquiler en el Predio durante los primeros seis meses ni la cuota del monotributo social, teniendo en cuenta que los vendedores manifestaron la incapacidad de pago; y se les garantizará el transporte desde y hacia el predio, en respuesta a la demanda de quienes manifiestan que quedan muy alejados.

En tanto, y ante una postura de rechazo absoluto por parte de un grupo, así como el desconocimiento y la negación respecto de la normativa vigente, el Municipio continuará con la firme decisión de prohibir la venta callejera en Plaza San Martín, como también en Av 7, calle 8, calle 12 y el resto de los centros comerciales a cielo abierto.

Sin embargo, ayer se vio otra vez una fuerte presencia de ambulantes en 7, 8 12 y diagonal 80.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla