Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |AFECTARÁ A UNAS 250 MIL PERSONAS EN TODA LA PROVINCIA

Aumenta 50% la cuota para los afiliados voluntarios al IOMA

La cuota individual de un afiliado voluntario pasará de los actuales $1.976 a $2.982 desde julio. El último ajuste, escalonado, se había terminado de aplicar en diciembre

13 de Junio de 2019 | 05:42
Edición impresa

Se dispara la cuota mensual para los afiliados voluntarios al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA). La obra social bonaerense informó que a partir de julio aplicará a partir un incremento del 50% en lo que cada voluntario paga mensualmente.

De esta forma, desde el mes próximo, el valor de la cuota de un afiliado voluntario individual pasará de los $1.976 mensuales que pagó en junio a $2.982 que deberán abonar desde julio. O sea, $1006 más por mes.

La novedad cayó como un balde de agua fría para miles de afiliados voluntarios que por estos días comenzaron a recibir las boletas de pago con el ajuste. “Es imposible afrontar estos montos. Con esta medida alejan a la gente de la posibilidad de acceder a la cobertura social”, se quejó un afiliado voluntario que, al tener dos personas a su cargo, hasta ahora pagaba $4.940 por mes y ahora le llegó una factura por $7.455.

Según detalla la boleta de ese afiliado deberá pagar, en julio, $2.982 por su cuota individual, otro tanto por la de su esposa y $1.491 por su hija a cargo, lo que suma $7.455.

Desde IOMA se justificó la medida y se remarcó que “la actualización del valor de las cuotas del plan asistencial fue exclusiva para afiliados voluntarios, es decir, aquellos que eligen IOMA como su obra social”.

En el Instituto argumentaron que “como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la ley que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de este grupo de afiliados debe cubrir –como mínimo– el costo real de los servicios que recibe cada afiliado que elige IOMA. Además, el aporte promedio que realizan los afiliados voluntarios debe ser equitativo al aporte de los afiliados obligatorios, para poder garantizar el sistema solidario de salud”.

Sobre el universo de afiliados voluntarios, desde IOMA informaron que “representan el 9% del universo afiliatorio” de la obra social que cuenta con más de dos millones de afiliados en la Provincia. O sea, más de 250 mil son voluntarios.

Los afiliados voluntarios son aquellos que no trabajan en relación de dependencia con la Provincia, decidieron afiliarse y ahora “cuentan con acceso a la más amplia y completa cobertura de salud y la mayor red de prestadores de la Provincia de Buenos Aires”, según sostienen en IOMA.

VENIAN DEL AJUSTE ESCALONADO

Este nuevo cimbronazo para el bolsillo de los afiliados voluntarios tuvo un reciente antecedente: en diciembre pasado la obra social terminó de aplicar un “ajuste escalonado” en la cuota mensual que había comenzado en septiembre. Entre esos cuatro meses el importe mensual pasó de $1.100 a los actuales $1.976. En julio, como se dijo, escalará hasta $2.982.

En una carta enviada por entonces a los afiliados voluntarios las autoridades de IOMA advertían que “la cuota todavía puede tener nuevas modificaciones al definirse los próximos acuerdos paritarios”, por lo cual, no se descartan más aumentos, los que finalmente llegarán el mes entrante.

También por entonces se justificó la decisión en que “el aporte de los voluntarios no puede ser inferior al aporte de los afiliados obligatorios” y se aclaraba que este incremento en la cuota de los afiliados voluntarios “no influye de ninguna manera en el aporte que realizan los afiliados obligatorios”.

Para la consulta médica, los afiliados voluntarios tienen los mismos bonos que el resto: categoría A, que es sin costo para el afiliado, bono a cargo de IOMA; el categoría B: $ 140 y el categoría C: $ 220.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla