Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE UNA ESCALADA DE TENSIÓN ENTRE EE UU E IRÁN

Ataques a buques en el Golfo disparan el precio del petróleo

Este incidente, del que Washington acusó a Teherán, se produjo un mes después de otros atentados contra barcos petroleros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos

Ataques a buques en el Golfo disparan el precio del petróleo

Uno de los buques petroleros atacados ayer en el mar de Omán / AP

14 de Junio de 2019 | 02:11
Edición impresa

WASHINGTON

Los precios del petróleo rebotaron ayer tras los ataques contra dos buques cisterna en el Golfo, una situación que reaviva los temores de un conflicto en esta región crucial para el mercado del oro negro.

El barril de referencia en Estados Unidos, el WTI para entrega en julio, subió 1,14 dólares, un 2,2%, para acabar en 52,28 dólares, mientras que en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 1,34 dólares, un 2,2%.

Ayer, la Quinta Flota estadounidense con base en Bahrein indicó haber recibido dos pedidos de auxilio temprano en la mañana de buques cisterna en el mar de Omán, afirmando que habrían sido objeto de un “ataque”.

Por su parte, la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego “Front Altair”, que fue atacado junto al “Kokuka Courageous”, propiedad de Singapur.

Este incidente, del que EE UU responsabilizó a Irán, constituye una nueva escalada en las tensiones regionales, a un mes casi exacto de los ataques contra cuatro buques, entre ellos tres petroleros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, acto del cual también Washington acusó a Teherán.

Las tensiones entre Arabia Saudita, primer exportador mundial, e Irán, otro peso pesado del petróleo, siempre tienen nervioso al mercado, que teme una posible perturbación de la oferta.

“Es necesario recordar que es la región del estrecho de Ormuz”, bulevar del tráfico petrolero mundial frente a Irán, esencial para las exportaciones sauditas, señala Tamas Varga, analista de la firma corredora de petróleo PVM.

El incidente provocó, como se dijo, un alza de los precios del petróleo luego de que el Brent terminara la sesión del miércoles debajo de los 60 dólares (US$ 69,97) por primera vez desde fines de enero. El WTI también terminó en su precio más bajo en cinco meses, a 51,14 dólares.

“La tendencia era más bien a la baja, ya que los inversores se concentraban más en la debilidad de la demanda que en las tensiones geopolíticas”, explicaron expertos, mencionando por ejemplo el alza de las reservas estadounidenses estas últimas semanas. Sin embargo, las tensiones entre Irán y Estados Unidos habían empujado los precios al alza en los últimos doce meses.

Tras haber anunciado en 2018 que los importadores de petróleo iraní serían sancionados, Washington anuló a fines de abril de 2019 las exenciones acordadas a algunos países con el objetivo explícito de ejercer una “presión máxima” sobre Teherán.

El resultado es que la producción de petróleo iraní cayó con fuerza en mayo, según publicó ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción de Irán cedió en 227.000 barriles por día (b/j) entre abril y mayo, para alcanzar 2,370 millones de b/j, según fuentes secundarias (indirectas) citadas por la OPEP en su informe mensual.

Irán mira con enojo a su rival geopolítico Arabia Saudita y lo acusa de aprovechar la situación para robarle partes del mercado, si bien la producción del reino tiene por el momento una tendencia más bien bajista a raíz del debilitamiento de la demanda.

Irán rechazó la acusación de EE UU sobre los ataques de ayer y dijo que su Marina rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por un “accidente”, al tiempo que expresó preocupación por “incidentes sospechosos”. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla