Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PUJA EN EL OFICIALISMO

Vidal sale a sostener a Ritondo frente al reclamo radical de quedarse con Diputados

Tras la designación de Pichetto, la UCR exige la presidencia de la Cámara baja. Pero la Gobernadora quiere allí a su ministro

Vidal sale a sostener a Ritondo frente al reclamo radical de quedarse con Diputados

Vidal junto a Ritondo, en el acto de Quilmes / Gobernación

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

14 de Junio de 2019 | 03:03
Edición impresa

La incorporación de Miguel Pichetto a la coalición oficialista abrió un inesperado frente de conflicto en Juntos para el Cambio, el nuevo nombre de fantasía elegido por los socios de la alianza gobernante para atravesar la cita electoral.

En uno de los extremos de la puja aparece María Eugenia Vidal. Del otro, la conducción del radicalismo. El botín: la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, un premio que sólo podrá pasar a cobrar por caja el oficialismo si Mauricio Macri consigue la reelección.

La UCR, si bien venía pidiendo la ampliación de la base de sustentación política del ex Cambiemos, se topó con el arribo de Pichetto. Se obturó así el espacio de la vicepresidencia, un candidatura que los radicales imaginaban para uno de sus correligionarios.

Con el hecho consumado, viraron la mira hacia otro lugar apetecible: la presidencia Cámara de Diputados de la Nación. Si Macri reelige, allí se generará una vacante porque Emilio Monzó avisó hace tiempo que no quiere reelegir.

El problema es que ese lugar ya tenía dueño, al menos, ese sería el compromiso político que habrían asumido hace algunos meses con Vidal el propio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La Gobernadora quiere que ese espacio estratégico quede para Cristian Ritondo, su ministro de Seguridad. Incluso, su postulación como diputado nacional fue anunciada hace algún tiempo tras una reunión que el funcionario bonaerense mantuvo con Peña.

Pero el nuevo escenario ha colocado lo que parecía una certeza bajo la presión de las compensaciones en la alianza oficial. Los radicales ya fueron relegados de la fórmula presidencial y ahora pretenden que se les asigne un espacio relevante de poder.

Frente a ese escenario, Vidal no está dispuesta a ceder. Y ayer se apareció en Quilmes en un acto que encabezaba Ritondo junto al intendente Martiniano Molina en una clara señal de apoyo para su ministro.

La Gobernadora no quiere aflojar. “Ya nos dijeron que no al desdoblamiento de las elecciones y a las colectoras”, recordaban en la Provincia con tono de reproche a la Rosada. Ahora se espera el laudo de Macri.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla