Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Piden colaboración a los vecinos

Más cartoneros dejan atrás los carros tirados a caballo por una modalidad “puerta a puerta”

En una asamblea del sector se resolvió profundizar el sistema ante los constantes decomisos de equinos. Cómo funciona el esquema

los recicladores urbanos llevan todo el material a puntos fijos, donde se vuelca en camiones que luego lo llevan a los centros de acopio

El sistema con carros tirados a mano gana terreno en las calles

Desde que el Municipio lanzó una fuerte campaña contra la tracción a sangre -solo en lo que va del año, secuestró 39 caballos- crece entre los cartoneros la modalidad de levantar los residuos reciclables bajo el “puerta a puerta”, con carros tirados a mano. Si bien se trata de una experiencia que ya lleva tiempo en la Ciudad, se ampliará en el corto plazo según lo decidido en una asamblea de recicladores urbanos realizada días atrás.

Se trata del 4º Congreso Carrero Cartonero de La Plata, del que participaron los recicladores nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, en el que se resolvió avanzar con esta modalidad.

El sistema “puerta a puerta” con carros tirados a mano se impulsa como una alternativa de recolección ante los constantes decomisos de caballos que realiza la Municipalidad. “Se definió cambiar de sistema porque los compañeros no pueden perder los caballos en los operativos”, dijo el referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR – MTE), Rodrigo Bernales. “De esta forma la Municipalidad no nos persigue”, agregó.

En el nuevo contexto, se busca que el gobierno comunal también les brinde su apoyo y contar con la ayuda de los vecinos. “Desde el año pasado el Municipio nos dio 50 cupos para el trabajo puerta a puerta y queremos mantenerlo y, si se puede, aumentarlo”, sostuvieron desde la federación que nuclea a unas 750 familias.

El sistema “puerta a puerta” abarca la zona comprendida entre 38 y 60, de 7 a 19 y contempla paradas fijas en Plaza Rocha, Plaza Italia, Plaza España, Plaza Paso, Plaza Moreno y Plaza Olazabal. A esos espacios, los recicladores llegan en camiones por la tarde y horas después, tras caminar entre 7 y 10 cuadras, son retirados por el mismo vehículo que además lleva los bolsones con los residuos secos a un centro de separación y acopio.

Para que el sistema funcione mejor, se les pide a los vecinos que saquen sus residuos domiciliarios secos en bolsas verdes y después de las 18.

Con esa modalidad de trabajo los cartoneros no se ven obligados a llevar la basura a sus casas y se despreocupan de la venta del material porque de eso se encarga la cooperativa.

Bernales reconoció que, si bien de esa manera se junta menos material, las condiciones de comercialización mejoran porque se vende en mayor volumen. “Es un gesto muy grande que estamos dando hacia el Municipio y la sociedad para dar una alternativa para trabajar”, resaltó Bernales en diálogo con EL DIA.

El sistema impulsado por el MTE también se lleva adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace años e incluye para los recolectores un salario que es afrontado por el Gobierno de la Ciudad. En La Plata el convenio se firmó con las autoridades actuales y reconoce a 50 trabajadores.

De ahora en mas -dijeron- se espera que se valore el trabajo de los carreros, su rol en la separación de residuos y la reducción de la cantidad de basura que se entierra en el Ceamse.

Se informó que para proveer de los elementos necesarios de trabajo a los cartoneros, se reciben donaciones de ruedas y de todo material que pueda servir para armar los carritos. Quienes puedan brindar su ayuda deben contactarse a través de la página de Facebook del MTE La Plata, Berisso y Ensenada o dirigirse al centro de reciclado ubicado en 144 entre 47 y 49, de lunes a viernes de 21 a 23 horas.

En contra de la tracción humana

Desde 2007 las cooperativas de Cartoneros Platenses y la de Recicladores Urbanos también abandonaron el uso del caballo en las recorridas que realizan por la Ciudad para levantar los residuos reciclables.

Graciela Fernández, presidenta de Cartoneros Platenses, señaló que pudieron reemplazar la tracción a sangre por las camionetas, pero remarcó que en muchas ocasiones hay cartoneros que se ven obligados a empujar sus carros con severas implicancias para su salud.

Este grupo tiene las plantas de reciclado en 514, entre 160 y 161, y el área de trabajo abarca el centro, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

“En el último tiempo creció la actividad porque hay hambre, lo que esperamos es que nos ayude el Municipio porque muchos cartoneros arrancan a los 15 años y si tienen que tirar los carros a mano, llegan a los 40 años destruidos por la artrosis, son personas que sufren el frío, el calor, la lluvia”, agregó.

En relación a lo que puede ganar un cartonero por día se indicó que a duras penas le alcanza para una comida al día. Hay que tener en cuenta que el kilo de cartón se paga entre 5 y 6 pesos y que es necesario una gran cantidad para llegar a una suma que le permita acceder a lo mínimo.

“No hay consumo y la gente tira mucho menos, por eso ahora todo lo que está en la calle vale, ya sea cartón, vidrio, o latas de aluminio”, apuntó la dirigente.

En esas cooperativas trabajan 42 personas en las cintas de reciclaje y 6 en las calles con las camionetas. “Esta forma de trabajar nos vinculó de otra manera con los vecinos, ellos nos conocen y sacan las cosas de manera mas ordenada”, explicó la dirigente.

Tanto los cartoneros nucleados en el MTE como los que están en el grupo de Cartoneros Platenses destacaron que es importante terminar con el trabajo infantil para que los niños mantengan derechos como educarse y vivir una infancia como la de cualquier otro chico.

“En nuestras cooperativas todos los que trabajan son mayores de edad, además firmamos un convenio con el Ministerio de Trabajo que nos permite tener un comedor para 50 chicos que los lunes, miércoles y viernes concurren a la quinta de 141 y 518, entre las 10 y las 13.30”, contó Fernández y aclaró que en ese espacio los pequeños reciben contención y cuidados mientras sus madres trabajan, “no queremos que los nenes dejen de estudiar”, concluyó.

ANALIZAN ALTERNATIVAS

Por su parte, sobre la implementación de carros traccionados a mano en la planta urbana por parte de carreros, cartoneros y recicladores de la Ciudad, desde la Municipalidad de La Plata se informó que “mientras se continúa trabajando arduamente en la erradicación de la tracción a sangre, se analizan mecanismos alternativas para que beneficiar a los carreros y facilitar su trabajo diario”.

En ese sentido, se comunicó una de las variables que se evalúa es la implementación de ‘motocarros’, así como espacios especialmente destinados al guardado de los mismos con el objetivo de proteger la herramienta de trabajo.

Destacaron además que “en el marco del decreto municipal 7280 del año 1968 y del Código Contravencional 6147 y como parte de una política integral en materia de protección animal, la Comuna continúa con los operativos para erradicar la mencionada actividad, rescatando a los caballos y notificando a sus propietarios acerca de la norma”. Desde diciembre de 2015 hasta el momento, el Municipio ya rescató a 151 caballos durante operativos de control en la vía pública o a partir de denuncias de los vecinos al SUAV.

“Queríamos demostrar que el caballo se puede dejar, y el sistema se puede mejorar”

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...