Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |En city bell

Empiezan en julio las obras para la bajada de la Autopista

14 de Junio de 2019 | 06:49
Edición impresa

La puesta en marcha de la obra para construir la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata en la localidad de City Bell dio un nuevo paso en las últimas horas al adjudicarse los trabajos a la empresa Centro Construcciones, que hizo una oferta de 427 millones de pesos, informó la Municipalidad de La Plata.

A través del proceso de licitación del que participaron un total de 13 empresas.

Las tareas comenzarán el mes próximo, informaron fuentes oficiales.

La obra, solicitada por los vecinos desde hace más de dos décadas, prevé un plazo de ejecución de 540 días. La misma, informaron desde la Comuna, consistirá en la construcción de un distribuidor en el km 42,3 de la Autopista y la realización de una calzada con banquinas pavimentadas.

Además, se ejecutará una intersección a nivel en el Camino Parque Centenario, donde se instalarán semáforos y se colocarán nuevos artefactos de alumbrado público con tecnología LED en toda la zona.

AUDIENCIA Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

También se informó que, previo al comienzo de las obras, se realizará una audiencia pública junto a organismos de control provincial y municipal y en la que podrán participar vecinos en general, ONG y organizaciones vecinales de la zona de influencia directa del proyecto con el objetivo de debatir y ponerlos al tanto de este proyecto.

Cabe destacar que durante el desarrollo del enlace vial se cruzarán mediante un viaducto elevado las vías del Ferrocarril General Roca, al tiempo que se construirán puentes para superar los cursos de agua de los arroyos Martín, Carnaval y la derivación de este último.

La ejecución del enlace vial para esa localidad es una materia pendiente desde que la empresa Coviares -constructora de la traza que une nuestra ciudad con la capital federal y primera concesionaria- dejó en claro en más de una oportunidad que no planeaba cumplir con esa parte de los compromisos asumidos.

La ejecución del enlace vial para esa localidad es una materia pendiente

 

Según habían anticipado fuentes oficiales en marzo pasado, la obra, que tiene un presupuesto estimado de “$570 millones más IVA”.

La intervención consiste en la conexión de la Autopista “Ricardo Balbín” con el Camino Centenario (ruta provincial Nº14), enlace que se extenderá por una longitud de aproximada de 2.100 metros. En su desarrollo atravesará las vías del ferrocarril Roca y los arroyos Martín y Carnaval, así como una derivación de este último cauce.

INFRAESTRUCTURA INCOMPLETA

La bajada, como se dijo, estará a la altura del km 42,3 de la Autopista, donde según se destaca ya “existe una infraestructura incompleta de hormigón armado y pretensado para un alto nivel del distribuidor a proyectar”. Originalmente la bajada estaba proyectada como el vínculo principal de la Autopista con las localidades del norte platense; no obstante, años atrás apenas se erigieron los terraplenes y pilares de hormigón de un puente, a 500 metros del canal Villa Elisa, pero la obra nunca se completó.

Desde el kilómetro 42,3 se trazará la conexión que desembocará en el Centenario, en las proximidades del Parque Ecológico (ver gráfico), a la altura del paraje conocido como “Curva de la Muerte”, tras pasar sobre las vías férreas y varios cauces de diferente envergadura.

De acuerdo a los bocetos que se manejan, ambos extremos de la bajada albergarán distribuidores similares al de diagonal 74 y 120, conectados por un brazo de autovía de dos kilómetros de extensión.

Según se especifica, el proyecto contempla la construcción de una calzada principal de dos trochas indivisas de 3,65 metros de ancho y banquinas de 3 metros de ancho, 2,50 de los cuales estarán pavimentados.

La ejecución incluye, además, las obras mayores, alcantarillas, iluminación y semaforización, así como señalización horizontal y vertical.

Sobre la situación actual de los terrenos por los que pasará la conexión vial, el informe señala que ya existe una apertura de traza con alambrados delimitando la zona de camino y también hay infraestructuras parciales o incompletas de los puentes a construir.

Se trata de un sector de la Ciudad donde a mediados del año pasado los vecinos alertaron por intentos de usurpaciones de terrenos.

Para la ejecución de los trabajos se prevé un plazo de aproximadamente un año y medio (540 días corridos) desde la firma del contrato, de lo que se desprende que la obra debería concluirse hacia fines de 2020, principios de 2021. Luego la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del mantenimiento por un plazo de 360 días.

La contratista que se haga cargo de la obra deberá resolver las interferencias que se pudieran presentar por la presencia de instalaciones, cañerías o conductos, así como encarar las modificaciones proyectadas sobre la red de desagües.

 

427
Millones es la oferta más baja que recibió el Municipio para adjudicar las obras de la bajada a City Bell
540
Días es el plazo de ejecución de los trabajos previsto en el pliego licitatorio para la construcción de un distribuidor en el kilómetro 42,3 de la Autopista y la realización de una calzada con banquinas pavimentadas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla