Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |Adriana Büchele, kayakista

Remando con el corazón y por una muy buena causa

Nieta y bisnieta de los fundadores de City Bell, se aventura en su kayak por los ríos del país concientizando sobre el medioambiente y la preservación de nuestros cursos de agua

Remando con el corazón y por una muy buena causa
14 de Junio de 2019 | 06:50
Edición impresa

Con el espíritu aventurero de su bisabuelo y abuelo, Adriana Büchele no solo lleva un apellido que remite a los citibelenses al propio origen del pueblo, allá por el 10 de mayo de 1914, sino que hace honor a él uniendo destinos con fines solidarios y una curiosidad incansable.

Como hizo hace más de 100 años don Tobías Büchele, administrador de la Sociedad Anónima City Bell desde la fundación del pueblo hasta su traspaso al municipio. Don Tobías había nacido en Memmingen, Bundesland Bayern, en el sur de Alemania, y llegó a nuestro país para instalarse en las playas de la Bahía San Blas, en el extremo sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Allí fue donde se topó un buen día con Adolfo Labougle, presidente de la Sociedad Anónima.

El destino quiso que -tras la recomendación de un estanciero por su honestidad y decencia- Labougle contrató a Don Tobías como administrador para el pueblo que estaban a punto de fundar muy cerca de la nueva capital provincial y que se iba a llamar City Bell. Allí llegó con su hijo Tobías para colaborar en la fundación de la localidad

Hoy Adriana -nacida y criada en City Bell- surca con su kayak distintos puntos del país llevando el mensaje del cuidado de nuestros recursos naturales y del medio ambiente y la importancia de preservar nuestros cursos naturales de agua.

Así fue como durante todo el mes de mayo participó -junto a otra gente de la zona- de una travesía en kayak desde Berisso hasta Tigre, con la modalidad de postas, en el marco de dar a conocer las costas rioplatenses y así generar conciencia de lo que tenemos para proteger y conservar el medio ambiente. La aventura comenzó el 1 de mayo con una charla sobre humedales y costas de Islas Paulino y Santiago, para luego el sábado siguiente remar desde Berisso hasta Hudson, como primer etapa.

La última travesía fue para unir Berisso con Tigre y participaron muchos kayakistas

 

“Las condiciones del río de esta etapa no fueron las mejores, pero logramos arribar a Hudson un grupo pequeño, cumpliendo el primer tramo”, contó Adriana a Norte.

El fin de semana siguiente salieron remando desde Hudson para arribar a Quilmes. Allí los esperaban un grupo de organizaciones no gubernamentales que protegen las áreas vulnerables y las riberas de los ríos. Se realizo una charla para tomar conciencia de la problemática regional, y por parte de los kayakistas, mostrar, desde la visión del agua, la maravillosa zona costera que abarca desde Boca Cerrada hasta Hudson.

El fin de semana siguiente remaron desde Quilmes hasta CABA, pasando por la boca del Riachuelo y por fuera del Puerto de Buenos Aires, para arribar a un club que prestó amarra de cortesía a los 5 kayaks y 7 kayakistas de zona sur.

La ultima posta concluyó el sábado 25 desde CABA a San Isidro, parando en Vicente López, donde también fueron recibidos por una agrupación que defiende la zona costera. El domingo 26 de mayo arribaron al Puerto de Tigre, junto con otras dos postas que venían remando desde marzo por el Río Uruguay y Río Paraná. Las tres postas se unieron en el festival “Todos somos río”, contando con la presencia de representantes de cada Posta, con momentos muy emotivos plasmados en abrazos de kayakistas que vinieron desde lejos para mostrar, dar a conocer y proteger nuestros ríos.

Entre las propuestas de la expedición estaba denunciar la grave contaminación con agrotóxicos, plásticos, antibióticos, metales pesados y demás residuos peligrosos que sufren los ríos; sumado a la descontrolada depredación de la fauna ictícola; exigirla prohibición absoluta de construcción de represas sobre nuestros ríos, como así también, de cualquier otro mega emprendiemiento inmobiliario y/o construcción de industrias que amenacen la calidad de sus aguas y el equilibrio de los ecosistemas; pedir la inmediata sanción de la Ley Nacional de protección de humedales, y salvaguardar y restaurar el carácter especial de los ríos y humedales, sus valores social, cultural, ecológico, salvaje, escénico y turístico.

OTRAS EXPEDICIONES

En febrero pasado Adriana realizó la primera expedición argentina de kayak a vela, uniendo los campos de hielos norte y sur de Chile, monitoreada por la Armada de ese país. Fueron quince días de expedición por parajes patagónicos inhóspitos, en algunos casos con la compañía imponente de los glaciares.

También participó de un viaje y realizó un documental sobre El Impenetrable (Chaco), expedición que se realizo en agosto 2017.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Adriana en el Río de La Plata, en una de sus incontables aventuras / Facebook

Uniendo Berisso con el Tigre desde su kayak

En Chile muy cerca del Glaciar Montt

Los kayakistas que se reunieron en Tigre tras una larga travesía

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla