Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Dan charlas y entregan folletería

Ya salen a explicarle a los vecinos cómo va a funcionar el sistema de los contenedores

Arrancarán con cien. En lo que queda del año van a colocarlos en el 25% del casco fundacional

comenzaron las charlas para informar sobre la contenerización

El sistema de contenerización de residuos llegará pronto a la Ciudad y, por estos días, en la previa de la puesta la puesta de la nueva modalidad la Comuna sale a explicarles a los vecinos cómo funcionará. La idea es despejar dudas y anticiparse a los problemas que podrían surgir por el mal uso, tal como ocurrió en un principio cuando se instalaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace más de una década.

Ayer autoridades locales se reunieron con comerciantes, gastronómicos y vecinos de la zona donde debutará para explicarles cómo será su implementación. El encuentro, que tuvo lugar en la Sociedad Cultural y Deportiva “La Protectora” de 49 entre 8 y 9, contó con la participación del secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del municipio, Marcelo Leguizamón; y el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.

Como anticipó este diario, a mediados de mes se comenzará con la primera etapa del proceso, instalando los primeros recipientes destinados a residuos húmedos en una zona triangular delimitada por Plaza Italia, diagonal 74, Plaza Moreno, avenida 51, Plaza San Martín y avenida 7 (ver gráfico), dentro del casco fundacional.

sortear inconvenientes

Pero la implementación del nuevo sistema, claro está, no será sencilla.

En capital federal, por caso, la modalidad funciona hace más de una década, pero en los primeros tiempos surgieron diferentes inconvenientes, ya durante varios años se observó la acumulación de residuos al lado de los contenedores porque no se vaciaban y no había lugar para colocar las bolsas.

Por eso, quienes conocen el sistema afirman que combatir la vandalización y asegurar el retiro regular de los desechos serán clave para su normal funcionamiento.

Así las cosas, para anticiparse a los posibles conflictos, en el encuentro se detalló cómo será la implementación del nuevo sistema de contenerización, que en su primera etapa colocará contenedores en avenidas, centros comerciales, corredores gastronómicos, parques y plazas del casco urbano de la ciudad, para luego ir extendiéndose por todo el Partido de La Plata.

Al respecto, Di Grazia explicó: “Como antesala de la colocación de los contenedores, avanzamos en una campaña de concientización”, y aseguró que “este tipo de encuentros son importantes, porque brindamos detalles de cómo será la implementación”.

En pocos días más la Comuna comenzará con el proceso, instalando los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos dentro del casco fundacional. Tras culminar esta primera etapa, paulatinamente, se irán incorporando más barrios, en el marco del convenio de gestión de residuos para los siguientes ocho años. Se estima que durante lo que queda del año el Municipio colocará contenedores en el 25% del casco, para luego ir avanzando en otras zonas.

“Además de modernizar la Ciudad y mejorar la recolección, el sistema es muy importante en la prevención de inundaciones, ya que reducirá notablemente la cantidad de basura en la vía pública y, en consecuencia, las posibilidades de anegamientos u obstrucciones cuando llueve”, señaló Leguizamón.

Conjuntamente, anticiparon, se avanzará con “un aumento en la cobertura de calles para reciclado de bolsa verde”.

Asimismo, se sumarán nuevos ‘puntos verdes’ en la Ciudad, espacios especialmente creados para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos secos reciclables, alentando su correcta separación y reutilización.

“Este es el camino que iniciamos y que nos va a llevar años de adaptación y mejoras, pero creemos que nos dará una mejor calidad de vida a todos los platenses”, concluyó Leguizamón.

Desde el Municipio se solicitó a los vecinos “que hagan la separación del reciclable y que saquen la bolsa de basura entre las 19 y las 20”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla