Indagarán a 3 funcionarios municipales en la causa por la muerte de Lucas Lin

La fiscal sospecha que hubo irregularidades y al menos un “incumplimiento de los deberes” en la habilitación del campo de deportes

Edición Impresa

La fiscal penal de La Plata Cecilia Corfield recibió ayer un informe de la comuna local e identificó a tres funcionarios que podrían quedar implicados en la causa que investiga la muerte de Lucas Lin (5), en la piscina de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de nuestra ciudad, en febrero pasado.

En tal sentido voceros judiciales explicaron que la fiscalía recibió las identidades de los que aparecen firmando en el expediente del predio donde se desencadenó la muerte del menor, que aparentemente no estaría en condiciones.

La representante del Ministerio Público le atribuye un nivel de responsabilidad, al menos “un incumplimiento de los deberes de funcionario” a integrantes del área de habilitaciones de Control Ciudadano que intervinieron en el caso del campo de deportes del Lincoln, de 518, entre 136 y 137.

Si bien no trascendieron sus identidades, voceros de Tribunales explicaron que el martes próximo Corfield fijará las fechas para sus indagatorias.

En tanto, ayer la fiscal suspendió el inicio de la segunda etapa de indagatorias en esta causa debido a que la defensa de uno de los imputados planteó la nulidad de la citación, al considerar que en esta causa ya había declarado como testigo.

Cómo el juez de Garantías que interviene en el caso, el recientemente designado Eduardo Silva Pelossi, pidió el expediente para resolver el planteo, el acto de indagatoria de ayer al director de la colonia, Osvaldo Ramos, quedó suspendido a la espera de la resolución.

En la causa, la fiscal dispuso además, para la semana próxima, las indagatorias de una de las accionistas del establecimiento, Roxana Costa; de la representante legal Mónica Cauteruccio; y el dueño de la escuela, Rubén Monreal.

Los imputados serán indagados bajo sospecha de haber cometido el delito de “homicidio culposo”, en relación a la trágica tarde del 5 de febrero de este año, cuando el pequeño Lucas apareció ahogado en la piscina del campo de deportes del Lincoln.

Para Corfield, existen elementos para sostener que los cuatro imputados tienen responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo por la muerte del niño, que era alumno del Lincoln.

En esta causa, en una primera etapa, fueron procesados el guardavidas Martín Alejandro Argüelles; Carolina Muro (quien no pudo acreditar su condición de profesora) y el coordinador de la colonia, Marcos Echaniz.

Todos fueron indagados; Argüelles y Muro por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, y Echaniz por “homicidio culposo”.

El primero de los cargos prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión; mientras que el homicidio culposo (por accidente) tiene un máximo de 5 años.

Cabe señalar que hasta el momento en la causa no hay detenidos.

Para procesar a los acusados se tuvo en cuenta el informe forense que determinó que el niño estuvo sumergido en el agua entre 15 y 30 minutos y que ninguno de los responsables de cuidarlo advirtió su ausencia.

“No sólo no contaron a los chicos después de que salieron del agua para ir a merendar, sino que tampoco vieron las ‘Crocs’ y la toalla de Lucas”, se señala en el dictamen de la fiscal Corfield.

Cabe resaltar que en el último tiempo hubo varias manifestaciones convocadas por la familia y allegados, que tuvieron gran participación e impacto, además de decenas de muestras de apoyo de toda la comunidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE