Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Negociaciones y tironeos en consenso federal

Lavagna y sus mujeres: una pelea por encabezar las listas de candidatos en la Provincia

Quiere a Graciela Camaño como gobernadora, pero la legisladora lo rechaza. Tampoco Stolbizer acepta. Chiche Duhalde, a escena

Lavagna y sus mujeres: una pelea por encabezar las listas de candidatos en la Provincia
16 de Junio de 2019 | 01:47
Edición impresa

Consenso Federal es el nombre de la alianza electoral que trabajosamente sellaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. La idea de sostener una fuerza que pueda meter una cuña entre los armados del oficialismo y del peronismo kirchnerista, quedó plasmada en ese acuerdo al que le sigue faltando un eslabón central: una representación potente en la provincia de Buenos Aires.

Esa definición está generando más de un dolor de cabeza al ex ministro de Economía, que por el momento no logra ubicar en el rompecabezas de las listas bonaerenses a tres mujeres que, con nombre propio y trayectoria, surgen como postulantes del espacio.

Por un lado aparece la candidatura a la Gobernación. Si fuera por Lavagna, la elegida sería Graciela Camaño. La actual diputada nacional rompió con Sergio Massa y se quedó formando parte de la tercera vía electoral, pero se dice que no quiere saber nada de ir a la disputa con María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

El perfil de Camaño le viene bien al lavagnismo, donde piensan que podría, con su indubitable origen peronista, atraer la atención de aquellos dirigentes del PJ que queden heridos y marginados por el armado massista-peronista-kirchnerista en territorio bonaerense.

El tema es que la dirigente resiste, si bien los armadores del espacio no pierden la esperanza de convencerla. Su esposo y uno de los principales sostenes de Lavagna, Luis Barrionuevo, preferiría que encabezara la nómina de diputados nacionales.

CORTOCIRCUITO

Esa alternativa genera el segundo cortocircuito en Consenso Federal. Es que, según señalan dirigentes de ese espacio, el propio Lavagna habría comprometido ese lugar para Margarita Stolbizer, una de las socias “progresistas” de la tercera vía.

Ante el rechazo de Camaño, el nombre de Stolbizer empezó a sonar como postulante a la Gobernación. Pero al parecer, Margarita también plantó bandera y no estaría dispuesta a dar la batalla por la Provincia.

Cuentan que Stolbizer está embarcada en ampliar la base del acuerdo Lavagna-Stolbizer y busca sumar a un profesional de prestigio: el neurocientífico Facundo Manes. Por ahora las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Pero Camaño y Stolbizer no son los únicos nombres que se mencionan como posibles cabezas de lista de diputados nacionales. Hay una histórica dirigente del PJ bonaerense que anda con ganas de volver al ruedo: nada menos que Hilda Chiche Duhalde.

Su marido, el ex presidente Eduardo Duhalde, está cerca del armado lavagnista y buscaría que Chiche quede al tope de la lista con buenas chances de coronar una banca.

Así, se completa el trío de mujeres aspirantes. Todas para encabezar la lista de legisladores nacionales; ninguna pretendería ir por la Gobernación.

PERSUASION

Sin embargo, en el lavagnismo no pierden la esperanza de convencer a Camaño que, como se dijo, es la dirigente que, creen, mejor encaja en la estrategia bonaerense de Consenso Federal.

Sigue dando vueltas la alternativa del diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, aunque se cree que podría hacerse realidad si Camaño y Stolbizer persisiten en la negativa.

Los lavagnistas se muestran convencidos de su potencialidad en la Provincia. “Hay margen para hacer una muy buena elección”, afirman. Por eso están tras la conformación de “una fórmula potente” en territorio bonaerense.

El desafío es grande. Tanto, como convencer a tres mujeres de carácter fuerte que, por ahora, dejan abierta la incógnita de quién será la representante del armado de Lavagna y Urtubey que se subirá al ring para la pelea por la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Hilda chiche duhalde

margarita stolbizer

graciela camaño

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla