Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

El último tramo de acuerdos antes de la línea de largada

El último tramo de acuerdos antes de la línea de largada
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

16 de Junio de 2019 | 01:56
Edición impresa

Ya se anunciaron las alianzas. El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso 2030 son los principales conglomerados políticos que disputarán el poder en los comicios. Y se sabe que Sergio Massa y el peronismo kirchnerista irán juntos y que el pichettismo se unió a la alianza gobernante, tanto como que Juan Manuel Urtubey será candidato a vice de Roberto Lavagna. Estos datos no menores todavía dejan pendientes en La Plata un cúmulo particular de incertidumbres, todas vinculadas a cómo se ordenarán en el distrito estos espacios de representación.

No queda mucho. A las 12 de la noche del próximo sábado se escribirán las listas de precandidatos y entonces los jugadores tendrán en mano el tablero de juego y su reglamento. En este mientras tanto antes de salir de las gateras, en el peronismo local proliferan los recelos internos y las muestras de aspiraciones de las vertientes internas. En las últimas horas cundía más que nunca entre los ansiosos la idea de que finalmente habría PASO para la intendencia, aunque no la cantidad de papeletas que las autoridades partidarias habilitarán. ¿Le conviene al Frente de Todos una dispersión de varias opciones contra Julio Garro en lugar sintentizar las vertientes en una sola? En todos los campamentos se repite lo mismo: “Es muy difícil ordenar cuando ninguno quiere bajarse”. Se refieren a la camporista Florencia Saintout, la albertista Victoria Tolosa Paz, el peronista Guillermo Escudero y a Federico Martelli, Lorena Riesgo y Luis Arias. Por una semana más están todos en carrera.

El gran espectador de esta disputa es el massismo, cuyo acuerdo estructural deja de lado la cuestión distrital de la capital provincial en pos de otros acuerdos seccionales y de las diputaciones nacionales. “Para nosotros esa discusión ya terminó, en la puja de Unidad Ciudadana somos neutrales”, dicen en el entorno del tigrense. La pregunta es si algún renovador se colará en la lista de candidatos a senadores provinciales, que surgirá de un acuerdo único.

En un segundo rincón del ring, el Consenso 2030 platense inaugura su mesa oficial de negociaciones. Allí, por un lado, se escucha el nombre del radical Sergio Panella como posible precandidato a intendente. Por otro, el sector de Urtubey presiona por la misma postulación y por la de primer concejal. El tironeo durará seis días y recién empieza, porque de esa conversación también participan el GEN, que postula a Betina Rolfi, el lavagnista Osvaldo Dameno y el sector peronista de Juan Amondarain, con Luciano Sanguinetti.

En el oficialismo las negociaciones por la lista de senadores y la de los concejales que arme el intendente, Julio Garro, se vio movilizada por la incorporación de Miguel Angel Pichetto. Aquí los interrogantes giran en torno al primer candidato a concejal, lugar para el que se escucha los nombres de Carolina Piparo y Marcelo Leguizamón, pero también la incorporación de un lugar en la nómina para el peronista Fabián Lugli. La reelección del radical Claudio Frangul, en tanto, estará supeditada al acuerdo por la lista de candidatos a senadores provincial, nómina que se escribe con la lapicera de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Pero el ring electoral tiene cuatro esquinas y la que falta mencionar es la alianza anunciada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el MST de Vilma Ripoll, donde bajo la postulación de Nicolás Del Caño como candidato a presidente, la precandidata a intendenta Luana Simioni buscará captar una parte de aquel electorado kirchnerista disconforme con la composición del frente anunciado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla