Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES DE LA PANTALLA CHICA

Jorge Román: “Monzón vivía en un medio donde sobrevivir muchas veces significaba pegar”

El formoseño le pone el cuerpo a la “parte más densa” de la vida del boxeador, en la serie que se estrena hoy por Space

Jorge Román:  “Monzón vivía en un medio donde sobrevivir muchas veces significaba pegar”

Jorge Román como Monzón, en una escena de la serie que llega hoy a las 22 a la tv de cable / Space

17 de Junio de 2019 | 01:59
Edición impresa

Space estrenará esta noche, desde las 22, los dos primeros episodios de “Monzón”, la miniserie producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films, que relata la vida del gran Campeón Argentino que no supo escaparle a la violencia.

Esta superproducción televisiva dirigida por Jesús Braceras recorre la investigación del asesinato de Alicia Muñiz, su última mujer y madre de su hijo menor, del cual Monzón es el principal acusado. Se cuentan 30 años de un país en donde los golpes eran atribuidos a la hombría y a la pasión. Una vida tan fascinante como controversial.

En el cuerpo del boxeador se ponen Mauricio Paniagua y Jorge Román, quien compone a un Carlos Monzón adulto, que mantiene una tormentosa relación con su segunda esposa, Alicia Muñiz, a la que asesina en febrero de 1988 en medio de una intensa y descontrolada temporada de la farándula local en Mar del Plata.

Además del fuerte parecido físico con el boxeador, que se lo hacen notar desde niño, otros elementos emparentan a Román con el múltiple campeón mundial y tienen que ver con la infancia y las geografías.

“Yo soy formoseño, de Palo Santo, mi papá era mocoví, tengo ascendencia toba y en San Javier (el pueblo santafesino de Monzón), hubo también un asentamiento mocoví fuerte”, cuenta Román en la previa del debut.

“Cuando la gente de la producción me mostró fotos de San Javier y vi el rancho donde podría haber nacido Carlos, dije ‘yo nací ahí’, yo vengo del monte, la gente que nació en esos ranchos de San Javier tienen mi misma fisonomía; también la pobreza, el alcohol en ese medio, son cosas que no me tuvo que contar nadie”, agrega el actor que marcó trazas fuertes con sus composiciones en “El bonaerense”, de Pablo Trapero; “La Leona” y “Nordeste”, entre otros filmes.

“Los contrastes entre la gloria y la caída de Monzón deben haber sido tremendos”

Jorge Román
Protagonista de “Monzón”

 

No fue fácil para él ponerle el cuerpo a la parte más dura de Monzón. “La parte que a mí me toca es la más densa. Con el director y la producción de la serie fuimos añadiendo retazos de la vida de Monzón porque había que hacer dos movimientos para construir el personaje: abrevar en el pasado para entender cómo había llegado allí y poner mucho el cuerpo en lo que venía, analizar lo menos posible y conectarme con toda la furia, la violencia y la intensidad que requería esa etapa del personaje. Hubo también un gran trabajo de investigación en el equipo que armó la historia, fuentes familiares, biográficas, de los medios de comunicación, de modo que la caracterización estaba muy clara”, cuenta.

En relación a cuánto se trabaja en la serie la relación Monzón-Muñiz, anticipó: “Alicia tiene todo un capítulo dedicado a ella pero además de eso el vínculo de ella con Monzón está desarrollado de punta a punta, trabajamos el antes, el durante y el después de ese vínculo, un trabajo que hicimos con Carla Quevedo (la actriz que interpreta a Alicia) de carácter quirúrgico, al detalle. Fue un trabajo donde tuvimos que cuidarnos, porque la intensidad y la violencia eran una constante y había que regular el trabajo actoral en jornadas muy largas: hacer el artificio de la violencia contra una persona cuando tenés un ser humano enfrente te impone un límite real porque es algo complicado. Estuvimos casi tres semanas con Carla en una casa que recreaba la mansión de Pedro Zanni 1567 de Mar del Plata donde pasan el último verano y donde él la mata”.

Y en relación al paso del ex campeón por la cárcel, el actor manifestó: “Me dediqué a ver cuanto pude, hay una biografía autorizada de Monzón en YouTube de Mercedes Martí y ahí ves a un hombre quebrado, disminuido desde muchos puntos de vista y aún así Monzón en la cárcel seguía marcando distancia, como una incapacidad histórica en él de conectarse sensiblemente con las cosas. Para mí, las carencias de Monzón en su infancia no son solo económicas, de una pobreza casi absoluta, sino también de contención afectiva y emocional, tenía un padre alcohólico y vivía en un medio donde sobrevivir muchas veces significaba pegar. Monzón cuenta en ese largo reportaje de Martí que intentó suicidarse dos veces, y yo creo que la soledad y el ocaso que sufre ese hombre después de haber estado en la cima es doble o triple a la de cualquiera, los contrastes entre la gloria y la celebridad y esa caída deben haber sido tremendos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla