Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Visita fugaz o estadía con auto y chofer

En La Plata, un “Mono”, un bolso y las sombras del poderoso narcotráfico rosarino

Los movimientos de un integrante de la banda “Los Monos” para extender esa organización a la Región, en la mira de la Policía

En La Plata, un “Mono”, un bolso y las sombras del poderoso narcotráfico rosarino

Un búnker de el Palihue, zona donde intentarían actuar “los monos”/web

17 de Junio de 2019 | 03:12
Edición impresa

Estuvo un día acompañado por bolsos con 9 millones de pesos o lleva seis meses. Vino solo o se mueve con chofer y hasta vende autos. Ayudó a un presunto líder barrial de la droga o le bajó el pulgar promoviendo -con medio millón- su ejecución. Todas las versiones que se reproducen en estos días entre policías, dealers e integrantes de la Justicia tienen un denominador común: la sospecha de que la poderosa banda de traficantes rosarinos “Los Monos” tendría una célula viva, buscando extender su influencia con negocios en esta Región.

“El Mono buscaba abrir mercado en La Plata y vino a hablar con un colombiano que anda por la zona de la terminal de la Línea 7”. La postal de un día de verano. Al policía que la reprodujo lo inspira a diario para seguir tirando del hilo que, según calcula, conduce a algo más grande que una charla: “Esa línea permitiría traer la droga desde Rosario”. El efectivo, con voz de mando en la ciudad, tomó un papel, usó los dedos para cortarlo con la forma del país y luego dibujó dos rayas con una lapicera. Una, indicó la ruta de la marihuana, entre el sur de Paraguay y Rosario. La otra, la de la cocaína: Bolivia-Salta-Córdoba-Rosario. “La droga concluye en Santa Fe y luego pasa por la villa 1-11-14 o el Gran Buenos Aires”, detalló. El nuevo modelo del negocio propondría que llegue a La Plata sin contaminarse con un feroz enfrentamiento entre narcos de la capital federal.

De esa presencia se enteraron muchos. Hasta los presos. Entre ellos, según contó la fuente, Ariel Arroyo (45), detenido en el operativo “Faso Balanceado, en abril de 2018. Aquella mañana, cuando un escribiente le preguntó su ocupación, Arroyo respondió: “¿Qué querés que te diga, pintor? Soy narco, salame”.

Según diversas fuentes, el visitante no fue hacia la alcaidía Roberto Pettinato, donde está Arroyo, sino hacia despachos vinculados al mundo de Tribunales. “Venía con mucha plata, a ayudar a Mauro Núñez”. Por esos días, Núñez estaba detenido en una causa por drogas. Unos meses atrás, todo era alegría en su vida: se grabó en una lluvia de billetes y el video fue un “éxito” de reproducciones. Finalmente, salió de prisión y volvió a El Palihue. A las pocas semanas (en mayo) fue asesinado en una presunta operación de sicariato en la que se involucra a un chico de 15 años, pariente de un contrincante directo en la zona, quien cayó preso el año pasado. Esa noche, los policías también buscaban a Núñez, pero en su casa solo encontraron a un abogado.

“El Mono vino a darle una mano a Mauro. Andaba con 9 millones de pesos, pero después hubo problemas, porque a Mauro lo acusaron de batir una operación entre un colombiano y un dealer de acá, en Los Hornos. Los dos cayeron pero la droga, de un tipo protegido por Los Monos, se perdió”, indicó otra fuente vinculada a la Policía. Para este “observador”, el delincuente rosarino (vinculado al ataque a la casa de un juez que condenó a un líder de la banda) sigue aquí: “anda con chofer, tiene casa en el Centro y se dedica a la compra venta de autos.

Según la fuente, “está buscando negociar con bandas. Anduvo por El Palihue, Los Hornos y El Mercadito”.

Hablar significa comprar para un funcionario con conocimiento del sistema narco en la zona sur: “cuando cae uno, el resto sale a comprarle los soldaditos. En El Palihue a Mauro lo mató un soldadito que era de él y lo compró el Rengo cuando empezó a quedarse con todo después de que cayera también el Pincho”. Al “Rengo” se lo asocia con el presunto embajador de Los Monos en La Plata en un entendimiento tras el último asesinato en las calles de ese barrio.

En los últimos días cayó en desgracia. Fue detenido por la Policía en un operativo donde se secuestraron 30 kilos de marihuana y una fortuna en efectivo que varió a lo largo del día: según la Policía eran 20 millones de pesos, pero unas horas más tarde se indicó desde Tribunales que había 4.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla