Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANTES DE LA VISITA DEL PRESIDENTE XI A PYONGYANG

Una “explosión sospechosa” cerca de la frontera entre China y Norcorea

El temblor, pese a que se desconoce si fue ocasionado por otro ensayo nuclear del régimen de Kim, generó preocupación

Una “explosión sospechosa” cerca de la frontera entre China y Norcorea

El norcoreano Kim Jong-un

18 de Junio de 2019 | 02:00
Edición impresa

BEIJING

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) registró ayer un pequeño temblor de 1,3 grados de magnitud en una región fronteriza con Corea del Norte, cuyo origen fue una “explosión sospechosa”, aunque por sus características se descarta un ensayo nuclear norcoreano.

El organismo indicó que el temblor se registró en la localidad de Hunchun, en la prefectura autónoma coreana de Yanbian de la provincia de Jilin, que limita con la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte.

Según el CENC, el temblor tuvo su origen en la superficie terrestre, lo que no concuerda con los temblores generados por ensayos atómicos subterráneos norcoreanos, que además se han realizado siempre en Punggye-ri, unos 215 km al suroeste de Hunchun.

El último test norcoreano hasta la fecha, realizado el 3 de septiembre de 2017, generó un terremoto de unos 5,8 grados.

El sitio subterráneo de Punggye-ri, cercano a China, ha sido escenario de seis ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang.

El lugar, rodeado de escarpadas cumbres, profundamente excavado bajo una montaña granítica de 2.000 metros de altura, es considerado idóneo para resistir a las fuerzas que desencadenan las explosiones nucleares. Su existencia fue revelada en 2006. Corea del Norte destruyó en mayo de 2018, días antes de la histórica primera cumbre con Estados Unidos, los túneles operativos del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y aseguró que esta medida supondría “desmantelar completamente” las instalaciones.

Pyongyang mantiene desde noviembre de 2017 una moratoria de misiles de largo alcance como muestra de su voluntad por negociar un proceso de desnuclearización con Washington.

La noticia sobre el temblor de ayer llegó tras el anuncio chino de que el presidente Xi Jinping hará su primer viaje oficial a Pyongyang este jueves y viernes, 14 años después de que un jefe de Estado chino visitara el país vecino durante la Presidencia de Hu Jintao.

La visita de Xi a Norcorea responde a una invitación del líder Kim Jong-un, y tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón, en la cual participarán el mandatario chino y su homólogo estadounidense Donald Trump.

China, principal aliado del gobierno Corea del Norte, aplica las sanciones internacionales destinadas a que los norcoreanos renuncien a la fabricación de armas nucleares. El tema de las sanciones enfrió las relaciones entre ambos países, a tal punto que Xi y Kim, que accedieron al poder en 2012 y 2011 respectivamente, se reunieron por primera vez recién en 2018. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla