Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Aún faltan votar, entre ellas buenos aires y capital federal

El PJ y sus aliados llegan a las elecciones generales con más triunfos en las provincias

El peronismo festejó varias reelecciones y la recuperación de Santa Fe. En la Rosada, hablan de victorias locales

El PJ y sus aliados llegan a las elecciones generales con más triunfos en las provincias
18 de Junio de 2019 | 02:16
Edición impresa

El mapa político del país en este año electoral ya comenzó a definirse con elecciones adelantadas en varias provincias, donde el peronismo en todas sus vertientes y con aliados festejó en la mayoría.

El acumulado de las mismas refleja por ahora once victorias del peronismo, entre ellos candidatos de corte kirchnerista, tres a partidos independientes provinciales y solo una para el oficialista Cambiemos, la obtenida por Gerardo Morales en Jujuy. Y hay que sumarle a estos resultados la sorpresa en Tierra de Fuego donde un radical pero muy cercano al kirchnerismo será el próximo gobernador.

Desde el Ejecutivo de Macri insisten en que no hay que extrapolar los resultados en las provincias al escenario nacional, ya que por lo general están venciendo los oficialismos locales. Ahora los mayores desafíos los tendrá en retener la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Lo cierto es que, para las principales fuerzas políticas nacionales, una de las variables cruciales es cómo jugarán de cara a las PASO y a octubre algunos oficialismos provinciales.

Tal es el caso de un distrito estratégico como Córdoba, donde su gobernador, el peronista Juan Schiaretti, fue reelecto con el apoyo del 57 por ciento de los votos el 12 de mayo pasado, y aún no está claro si irá a las urnas con una boleta que sume a un binomio presidencial o si lo hará con boleta corta -solo de diputados nacionales-, dando libertad de acción a sus votantes.

La misma posibilidad barajan los oficialismos provinciales de Neuquén (liderado por el gobernador Omar Gutiérrez), Misiones (encabezado por Hugo Passalacqua) y Río Negro (referenciado en Alberto Weretilneck), que llevarían a las urnas solo boleta con candidatos a cargos legislativos nacionales.

El peronista Omar Perotti recuperó el tercer distrito electoral de la Argentina tras vencer al socialismo al frente durante 12 años de Santa Fe. Sin embargo, el vencedor aún no se pronunció su apoyará la fórmula Fernández-Fernández.

Igual, la oposición peronista celebra el éxito en los comicios provinciales, a nivel nacional, se terminan de configurar las candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, ya que el plazo para configurarlas cierra el sábado y las negociaciones se suceden.

Este domingo, varios candidatos, entre ellos el postulante K a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebraron las victorias peronistas en las provincias de Formosa y San Luis, además de Santa Fe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla