Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Es uno de los temas “tabú” para el ala más conservadora de la Iglesia
18 de Junio de 2019 | 04:38
Edición impresa

El próximo Sínodo de los obispos sobre la Amazonia volverá a proponer uno de los temas considerados casi tabú por el ala conservadora de la Iglesia: la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas del mundo.

El jesuita argentino Humberto Miguel Yáñez, profesor titular de teología moral de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que participó en la presentación de este documento en el Vaticano, confirmó que, aunque el tema se debatió ya incluso en el Concilio Vaticano II, “es la primera vez que se habla de manera tan explícita y aparece como forma de propuesta” en un documento.

“El papa Francisco ha abierto los canales de escucha donde aparecen cuestiones que ya estaban, pero no se escuchaban” añade Yáñez, quien destaca que no se trata de abolir el celibato porque “la excepción a la regla no quiere decir abolir”.

En el documento se ha cuidado mucho que no aparezca el termino “viri probati”, los hombres de fe comprobada que pueden ser ordenados y cuya figura se remontaría a los primeros cristianos, ya que en otras ocasiones se desestimó que pudiera ser aprobado.

Para Yáñez es solo cuestión de “lenguaje”, ya que no se conoce así entre los indígenas, mientras que para el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, el documento no utiliza ese término porque “se ha convertido casi en un mito” y se ha “abusado de la expresión”.

En el Sínodo sobre la Eucaristía de 2005, en un documento se resaltó la “preocupante” escasez de sacerdotes, pero los obispos consideraron que el de los sacerdotes casados era “un camino” que no se podía “recorrer”.

La escasez de sacerdotes y misioneros se hace aún más patente en las grandes extensiones de Latinoamérica y sobre todo en la Amazonia, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Suriname y Guayana Francesa, y donde la iglesia católica experimenta muchas dificultades y donde cerca del 70% de las comunidades de la región no tiene acceso a la misa semanal.

El cardenal guineano Robert Sarah, uno de los más críticos con Francisco y representante del ala más conservadora de la Iglesia, ya expresó recientemente que la ordenación de los llamados “viri probati” es una “violación a la tradición apostólica”. Ahora se reabrirá el debate.

 

Amazonia
La Amazonia es una región que abarca a nueve países y tiene 7,8 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 5,3 millones de kilómetros están cubiertos por bosques tropicales que representan el 40% de la superficie mundial de esa vegetación.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla