Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Justicia al rojo vivo

El juez, la secretaria y 30 mil pesos de “compensación” en una Jackie Smith

Lo contó la arrepentida de la causa que tiene como imputado a Martín Ordoqui, quien habría pedido esa suma para Eugenia Mercado después de que la suspendió la Corte. Presuntamente la recibió en una costosa mochila

El juez, la secretaria y 30 mil pesos de “compensación” en una Jackie Smith

Mercado, detenida. Arriba a la derecha, Ordoqui y petrullo / EL DIA

19 de Junio de 2019 | 04:37
Edición impresa

Es fines de septiembre. En torno a la mesa de un bar de diagonal 74 y 19 hay dos hombres y dos mujeres que no pactaron encontrarse allí convocados por las picadas o los sandwiches que distinguen al local. Después de los saludos de rigor, uno de los varones toma la mochila de una de las mujeres y se la pasa a la otra para que ponga adentro un sobre con 30 mil pesos, planteados de antemano como una suerte de “indemnización” por el recorte salarial impuesto a la dueña de la mochila por los “favores” judiciales que le hizo al jefe de la otra. La mochila es una “Jackie Smith” que la “damnificada” recibió antes por esos mismos “favores” y la escena la contó, detalles más, detalles menos, la que dijo haber hecho el regalo y depositado el sobre en aquella cita, Lidia Perna.

Como se ha venido informando, esta mujer estuvo involucrada en la causa que investiga la presunta concesión de favores judiciales a cambio de dinero, que tiene como principales sospechosos al suspendido camarista Martín Ordoqui y a la ex secretaria de la Sala 5 de Casación, Eugenia Mercado; junto con el sindicado operador judicial Enrique Petrullo y el “jefe” de Perna, Ariel Heine.

Hace un par de meses Perna pidió convertirse en una arrepentida, figura que no registra antecedentes en los tribunales platenses y que le permitió contar durante ocho horas datos importantes sobre montos de dinero y regalos que habrían operado como mecanismo de acceso a fallos redactados a medida de los “clientes”.

Tras esa declaración, los investigadores encabezados por la fiscal Betina Lacki se dedicaron a cotejar la información que ofreció Perna con otros datos, documentos y testimonios. El relato de aquel encuentro en el bar de diagonal 74 y 19, del que habrían participado Ordoqui, Mercado, Perna y su esposo “ya fue chequeado”, dijeron fuentes oficiales. Sucedió, apuntaron, después de que la Suprema Corte bonaerense suspendió a la secretaria de Ordoqui y le recortó su sueldo en aproximadamente 30 mil pesos, cifra que “el propio camarista habría negociado con Heine a través de Perna, para que sirviera como compensación” por las “molestias”.

“Esto planeaban hacerlo todos los meses, pero después Perna y Heine fueron detenidos”, amplió la fuente. Otro dato que suministró la “arrepentida” es que le habría regalado a Mercado dos carteras y una mochila Jackie Smith, una de las cuales la recibió como “nota de crédito por un artículo que había comprado para ella misma y tuvo que devolverlo por una falla”, explicó el vocero, antes de confirmar que toda esa documentación también fue acreditada.

Por esta causa están detenidos Heine, Petrullo y Mercado, a quien la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones le había concedido en enero el arresto domiciliario, virtualmente congelado desde que la Sala 5 de Casación (que estuvo a cargo de Ordoqui hasta su suspensión) revocó la decisión de la Sala de Feria y confirmó la calificación resuelta por la jueza Marcela Garmendia. Fue el mes pasado, cuando los camaristas María Florencia Budiño y Carlos Ángel Natiello consideraron que hay elementos suficientes para imputarles a Ordoqui, Mercado y Petrullo el rol de partícipes de una asociación ilícita.

La causa arrancó con una denuncia que magistrados de Cañuelas hicieron ante la Suprema Corte, en relación con manejos judiciales que tenían como protagonista a Heine, condenado a siete años y medio de cárcel por integrar una banda de ladrones rurales que asoló la zona de Brandsen a fines de los ‘90.

Tiempo después lo procesaron por usurpar campos y casas en San Vicente, que ponía a la venta en inmobiliarias que él mismo montaba, según la información oficial. Por estas acusaciones lo detuvieron en mayo de 2012, aunque no pasó mucho tiempo a la sombra.

Supuestamente limó los barrotes de la celda de la comisaría de San Miguel del Monte donde lo alojaron junto con otros 16 presos que no tuvieron tanta “suerte”. El estado de profuguez no le impidió montar una inmobiliaria en Adrogué, contaron voceros judiciales, hasta que en 2013 lo atraparon de nuevo y Perna continuó con el negocio.

Se presume que Petrullo asesoró a esta mujer para que gestionara una medida de morigeración para Heine con Ordoqui. El habría articulado las negociaciones con los abogados y el camarista a través de WhatsApp o Telegram, en chats que quedaron grabados en su celular porque no activó e no activó la función de borrado. Y en esos intercambios aparece el correo de Mercado. Los magistrados de Cañuelas que seguían de cerca estos movimientos los comunicaron a la Corte, que trasladó la información a la fiscal que ya tenía apuntado a Ordoqui por la megacausa: Betina Lacki. Ordoqui está libre porque tiene fueros, ya que el jury sigue pendiente.

El jury
Martín Ordoqui fue suspendido en diciembre y se designó un jurado de legisladores y abogados que recibieron la acusación por parte de la Procuración. La comisión bicameral de enjuiciamiento ya presentó su informe y ahora le toca hacer la devolución a la defensa. Vencido el plazo, se resuelve la admisibilidad de la acusación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mercado, detenida. Arriba a la derecha, Ordoqui y petrullo / EL DIA

Ariel heine / archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla