Peajes más caros: cuánto cuesta desde mañana transitar por la Autopista La Plata y la Ruta 2
Peajes más caros: cuánto cuesta desde mañana transitar por la Autopista La Plata y la Ruta 2
El Banco Central investiga a la AFA por presuntas maniobras cambiarias por unos US$ 240 millones
“Imposible tener un momento de lujuria”: el deseo sexual de Noelia Marzol
¿Qué hacemos el finde en La Plata? La agenda de espectáculos
Quema de muñecos en La Plata: se conocieron los tres momos ganadores
VIDEO. La odisea de los vecinos de La Plata para pasar Año Nuevo sin luz
¡Atención! Corte total de agua en la Región: a qué zonas afecta y hasta cuándo estarán sin servicio
Las máquinas se pelean: choques entre Inteligencias Artificiales obligan a trabajar a los humanos
Una de las revelaciones del Pincha se va al futbol brasilero: los detalles de la venta
Gimnasia confirmó el regreso de Ignacio Miramón: "Vuelve a casa"
El Cromañón suizo: cuando una noche de fiesta se convirtió en pesadilla
Llega la primera Super Luna de 2026: el calendario completo del año
VIDEO.- ¡Explotó el verano! La Terminal de La Plata, atestada de pasajeros por el éxodo turístico
Una madrugada festiva sacudida por un golpe millonario en La Plata
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Micros: prevén adjudicar la nueva licitación a fines de enero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante siete semanas manifestaciones estudiantiles jaquearon el poder en el corazón mismo del maoismo
La foto que hizo historia. El estudiante que enfrentó a los tanques antes de la represión en TiananmÉn/AP
CHRISTOPHER BODEEN (*)
Durante siete semanas de 1989, manifestaciones estudiantiles en favor de una reforma democrática en torno a la Plaza de Tiananmén constituyeron la revuelta política más grande que vivió China desde la Revolución Cultural de más de una década atrás y se convirtió en todo un símbolo e la resistencia al poder enquistado del Partido Comunista, dominado por el maoismo.
La corrupción de la elite fue una de las principales quejas, pero los manifestantes también postulaban una sociedad más justa y abierta, en la que el Partido Comunista debía ceder el control de muchos aspectos de la vida, incluidos la educación, el empleo y el tamaño de las familias. Han pasado 30 años y el gobierno nunca dijo cuántas personas murieron en la represión.
Todo comenzó el 15 de abril, cuando una importante figura del Partido Comunista de tendencia liberal, Hu Yaobang, había sido destituido como secretario general por el gran líder Deng Xioaoping en 1987. Deng consideraba a Hu responsable de manifestaciones estudiantiles en las que se exigían reformas políticas. Su muerte de un paro cardíaco atrajo grandes multitudes a la Plaza de Tiananmén en 1989. La gente empezó a pedir que se mantenga su legado reformista . La cantidad de manifestantes aumentó de a miles día tras día y hubo también movilizaciones en universidades afuera de Beijing y en otras ciudades, causando inquietud en el sucesor de Deng, Zhao Ziyang, y otros líderes del PC.
Si bien las protestas comenzaron a diluirse después de diez días, fueron revitalizadas por un editorial leído en la televisión estatal del 25 de abril y publicado al día siguiente por el Diario del Pueblo, el órgano oficial. Titulado: La necesidad de fijar una postura clara contra la agitación”, el artículo presentaba las manifestaciones como un “complot bien planificado” para derrocar el régimen comunista.
Frustrados por la indiferencia del gobierno a sus demandas y por las posibles consecuencias del editorial de abril, líderes estudiantiles iniciaron una huelga de hambre para pedir un diálogo con el gobierno y el reconocimiento de su movimiento como una iniciativa patriótica y democrática. La huelga llamó la atención de importantes intelectuales, que pidieron a los estudiante abandonar la plaza con motivo de la visita del líder soviético Mijail Gorbachov. Los estudiantes se negaron a irse y se tuvo que cancelar una ceremonia en la plaza, en lo que fue visto como una provocación. El 18 de mayo se produjo un encuentro entre los líderes estudiantiles, el premier Li Peng en una charla áspera y sin promesa a los líderes estudiantiles.
A partir de ese momento el gobierno asumió una actitud más combativa y Deng y otros líderes decidieron declarar la ley marcial. Zhao se sintió cada vez más solo y, en vista de que no podía avalar la postura del PC, redactó una carta de renuncia. El 19 de mayo fue a la plaza a las cuatro de la mañana para hablar con los estudiantes, los alentó a levantar su huelga de hambre y les aseguró que sus reclamos serían tomados en cuenta. Luego se tomó una licencia por razones de salud y nunca más fue visto en actos públicos. Los habitantes de Beijing, mientras tanto, se plantaron firmes y bloquearon los primeros soldados enviados a la plaza bajo la ley marcial, pero las protestas se expandieron a unas 400 ciudades.
LE PUEDE INTERESAR
Advertencia de EE UU sobre la soberanía en la región asiática
El gobierno decidió que había llegado la hora de mandar a las fuerzas armadas para poner fin a las protestas y se dispuso la movilización de 180.000 efectivos entre soldados y policías. El comandante de la 38ª unidad del ejército, a cargo de la operación, se negó a cumplir la orden y se internó en un hospital. Los soldados tropezaron con la resistencia de la ciudadanía. Los soldados dispararon incluso con cañones contra la multitud al avanzar hacia la plaza, derribando barricadas improvisadas. Camiones, autobuses y otros vehículos militares fueron incendiados y los soldados mataron a algunas personas que los fustigaban. A medida que los soldados cerraban el cerco en torno a Tiananmén, muchos estudiantes combativos se resistieron a irse hasta que fueron convencidos por otros líderes. Los hospitales de la capital se llenaron de muertos y heridos. Se cree que cientos de personas, si no miles, fallecieron en Beijing y otras ciudades esa noche y en las redadas posteriores
La represión fue ampliamente condenada por el mundo, pero 14 líderes estudiantiles fueron detenidos. Hacia 1992, China había reanudado su relación con la mayoría de los países y Deng lanzó una serie de reformas económicas que desataron una nueva era de crecimiento al tiempo que el partido custodiaba celosamente su monopolio del poder.
Las protestas hoy son consideradas actos de “agitación política”, suponiendo que alguien ose hablar de ellas, ya que el partido trata de borrar de la memoria lo sucedido.
(*) Analista de Associated Press
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí