Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Inquietudes y preocupaciones en escenarios móviles

Inquietudes y preocupaciones en escenarios móviles
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

2 de Junio de 2019 | 03:48
Edición impresa

El jueves pasado Sergio Massa anunciaba que formará parte de un “gran frente opositor” y, sin que sea seguro ni lo haya explicitado con mucha claridad, el kirchnerismo iniciaba los preparativos para recibirlo en sus huestes. Casi cinco días después de que se confirmara que la fórmula para la gobernación sería la de Axel Kicillof y Verónica Magario, en La Plata los principales referentes del PJ local aguardaban las negociaciones que el líder del Frente Renovador eventualmente pudiera resolver con el Instituto Patria en un enredo de especulaciones. Es que si bien en el kirchnerismo sienten que la posible llegada del tigrense le daría volumen al frente electoral por el que trabajan, también advierten que la disputa interna por el reparto en las listas sería mucho más compleja.

Los sectores que integran al PJ vienen ya hamacándose en una serie de incertidumbres y dificultades para poder condensar sus representaciones, y ahora, abierta la posibilidad de que el renovador desembarque en esa ala opositora, cavilan por lo bajo una serie de desafíos que se agregan. Por ejemplo, los de tener que disputar también con el massismo los lugares en las listas de candidatos o que se sume una nueva demanda de PASO. Otra idea que cunde en el peronismo local es la de la posibilidad -en caso de que el PJ provincial defina que en La Plata habrá lista única- de que ese espacio reclame lugares en las seccionales: en concreto, una banca para el Senado por la octava sección.

A la variable que finalmente se concrete, siempre evaluando que Massa participará del armado del Frente Patriótico, algo que todavía está por verse, deberán adaptarse los aspirantes a precandidatos que hoy pugnan por una boleta. Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Gustavo Di Marzio y Luis Arias se mostraron juntos otra vez esta semana durante un acto convocado por el ex concejal Guillermo Cara y acompañados de gremios y otros sectores de la dirigencia K. No estuvo pero mandó su adhesión Federico Martelli. Pero hacia el interior de cada una de estas vertientes crece a cada minuto la tensión en la espera por saber quiénes serán ungidos al final de la pulseada.

En Consenso 2019, mientras tanto, avanzaron en la confirmación de Roberto Lavagna como candidato. Su repercusión inmediata en La Plata fue la presentación del plan de gobierno del precandidato a intendente Osvaldo Dameno. Se trata de un espacio que construye con el GEN de Margarita Stolbizer, radicales disidentes de Cambiemos y peronistas no kirchneristas, donde algunos especulan que también puje por su postulación de otros dirigentes aún no definidos, como Sergio Panella.

En el oficialismo local se mantienen, en tanto, a la espera de que la alianza nacional mueva sus fichas. Por ahora, Julio Garro se enfoca en la campaña, la que lanzó de forma extraoficial el 19 de noviembre pasado, al confirmar que se presentará por la reelección. En los últimos 15 días ha mandado a incrementar las caminatas, que se suman a la estrategia de los timbreos que Cambiemos nunca abandonó. El Intendente mandó a sus funcionarios a caminar los barrios en solitario, y en solitario también se muestra él en sus últimas visitas a vecinos que postea asiduamente en las redes sociales. “El cara a cara a es la premisa básica para retener a quienes nos votaron y se desencantaron luego de la crisis”, dicen que les dijo a los suyos en una reunión que la semana pasada llevó a cabo para hablar exclusivamente de la campaña. Una bajada de línea que desde el núcleo del PRO nacional bajan a los distritos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla