Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |TIPS CULINARIOS

Qué cosas no poner en el microondas

Qué cosas no poner en el microondas

Este electrodoméstico lleva años en la cocina moderna, sin embargo muchos no saben bien cómo usarlo

2 de Junio de 2019 | 05:44
Edición impresa

La aparición del microondas en la segunda mitad del siglo XX significó una revolución en las cocinas domésticas de todo el mundo. Aunque ya pasaron casi 70 años desde entonces, parece que a veces todavía se sabe bien cómo se usa este electrodoméstico.

Lo cierto es que un mal uso puede resultar peligroso. Desde alimentos que explotan hasta recipientes que contaminan la comida, pasamos algunas de las cosas no se deberían calentar jamás en el microondas.

Huevos. Cuando se calienta un huevo duro en el microondas, se generan pequeñas bolsas de agua dentro de la yema que se sobrecalientan muy por encima de la temperatura normal de ebullición. Cuando las bolsas se pinchan –o se muerden– acaban explotando, y no siempre dentro del electrodoméstico. Muchas veces terminan quemando a quien come el huevo.

Leche, manteca y margarina. Al calentar la leche en este electrodoméstico puede perder la mitad de los nutrientes que ésta proporciona, además de eliminar parte de la vitamina B12 en un 40%.

Por otra parte, cuando se derrite la manteca o la margarina en el microondas, pueden perder el poco valor proteico que tienen de por sí, ya que la manera en que emite calor el electrodoméstico –es decir, la emisión de ondas–, no es buena para estos alimentos.

Frutas y verduras. No todas se ven afectadas, pero la gran mayoría pierde sus nutrientes. Además, las frutas y verduras que tienen un interior más blando que la cáscara pueden estallar a causa de la presión que la alta temperatura produce en su interior. Las uvas pueden convertirse en “pequeñas bombas”. Su forma esférica y su cáscara cerosa y resistente, sumado al calor causado por el efecto de las ondas sobre ellas, provocan la explosión.

Si quedó espinaca, acelga, apio, remolacha, hinojo o cualquier otra verdura cocida del día anterior, tampoco se recomienda recalentarla en este electrodoméstico, ya que las ondas que emite pueden convertir sus nitratos –un compuesto inofensivo presente en las verduras – en nitrosaminas, consideradas cancerígenas.

Carnes procesadas. Las salchichas, chorizo, hamburguesas y otras carnes procesadas llevan conservantes y sustancias químicas que permiten que se conserven durante más tiempo. Sin embargo, al recalentar estas carnes en el microondas, se generan en sus componentes COPs (productos de colesterol oxidado) que dañan sus bacterias y las vuelven tóxicas para el consumo humano.

Recipientes de comida a domicilio o de de poliestireno. A veces se aprovechan los envases de envío a domicilio para guardar la comida en la heladera, pero a la hora de calentar el plato en el microondas, es mejor no usar este envoltorio por dos razones: los gases tóxicos que pueden emitir o incluso la posibilidad de que se queme el propio recipiente –sea de plástico, cartón o papel–.

A no ser que el envase especifique que el recipiente es apto para poner en el microondas, es mejor calentar la comida en un plato normal.

En el caso de que sí se especifique en el envase, es recomendable no meter nunca en el electrodoméstico las tapas con base de aluminio, y evitar los papeles o cartones con dibujos. La tinta podría evaporarse y mezclarse con la comida.

Palillos de dientes. Si algua preparación contiene un palillo de madera y queremos calentarla, se debe quitarlo. La madera es inflamable y el calor que se genera en ella puede hacer que se prenda fuego con bastante rapidez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla