Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MATÍAS CROWDER

Los cuerpos que flotan

El autor platense radicado en Cataluña compone una novela ambientada en los años setenta y rastrea allí las pistas de la maldad

Los cuerpos que flotan

Matías Crowder

2 de Junio de 2019 | 07:43
Edición impresa

En “Los jueves de redención”, el periodista y escritor platense Matías Crowder, radicado en Cataluña desde la crisis de 2001, construye una novela que indaga, primero desde la mirada de un niño y luego la de un joven que quiere comprender el pasado de su infancia, sobre los cuerpos que flotaban en los canales de su pueblo en el Delta, en lo que después se supo que eran los vuelos de la muerte durante la dictadura cívico militar.

“Siempre me interesaron las historias sobre la dictadura argentina y los desaparecidos -apunta el autor-. En especial, desde que conociera la de Rodolfo Walsh. Para este libro volví a repasar cientos de historias, testimonios, videos de los juicios, entrevistas. Quería volver a empaparme de un tema que, como argentino de mi generación, habita en nosotros. Me volví a emocionar, a verme detrás de la pista de la maldad humana, como de sus resortes más nobles, la resistencia, el dar la vida por una idea, el sobrevivir de aquel infierno, buscar a los tuyos entre los desaparecidos, luchar por la memoria”.

Los cuerpos que caen del cielo los jueves por la madrugada son los “llovidos”, la forma que encuentran los habitantes de esta novela publicada por Marea para nombrarlos en tiempos de terror: “Me imaginé que sucedería en aquellos pueblos donde aparecían cuerpos, obligados al silencio”, adelanta Crowder (1973), autor de “En el tren” y “El cuerpo de las palabras”, entre otros libros traducidos a varios idiomas.

“Vivía en La Plata, en la zona de la Catedral -recuerda el autor-, y cada noche había tiroteos. Mi madre nos escondía debajo de la cama, porque hacía poco una ráfaga de disparos habían marcado el edificio. Una de esas noches, los militares fusilaron a uno que escapaba, y una de esas balas que le mató atravesó el Peugeot 504 de mi padre y quedó en el asiento. Mi padre la guardó desde entonces. El fusilado jamás apareció, lo hicieron desaparecer”.

 

Los jueves de redención
MATÍAS CROWDER
Editorial: Marea
Páginas: 208
Precio: $ 425

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Matías Crowder

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla