EN FOTOS | Los hinchas de Estudiantes ya viven la previa de la final en Santiago del Estero
EN FOTOS | Los hinchas de Estudiantes ya viven la previa de la final en Santiago del Estero
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
El enojo de la Brujita Verón: qué dijo tras el choque de micros rumbo a Santiago del Estero
Una odisea: además del choque, otros micros con hinchas sufrieron averías camino a Santiago
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
Jara o Kast: Chile elige nuevo presidente en un balotaje clave
Lo nuevo y lo que sigue faltando en la nueva reforma laboral
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
VIDEO. El desafío de llenar el arbolito: compras anticipadas y ofertas al acecho
Luto en Hollywood: murió Peter Greene, icónico villano de “Pulp Fiction” y “La Máscara”
El Tren Universitario viaja por la Ciudad a un cuarto de su capacidad
En Villa Castells crece el malestar de los vecinos por el agua: poca y turbia
Máximo Kirchner convocó al PJ en medio de la tensión con Kicillof
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace un año, en la Región la desocupación alcanzaba el 7,8% de la población activa. En 12 meses se sumaron 16 mil desempleados nuevos. A nivel nacional, llegó a 10,1%. Desde el 2006 que no llegaba a los dos dígitos
En el Gran La Plata, la desocupación al cabo del primer trimestre del año fue de 10,8%, tres puntos más que en el mismo periodo de 2018 cuando midió 7,8%, según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esto implica que en La Plata, Berisso y Ensenada hay 16 mil desempleados más que hace un año, ya que se pasó de 30 mil en el primer trimestre de 2018 a 46 mil en el mismo lapso de este año.
A nivel nacional, el Índice de Desocupación subió al término del primer trimestre del año al 10,1% desde el 9,1% de igual período del año anterior, según informó ayer el Indec. Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye a la población rural, el desempleo impacta en poco más de 2 millones de personas.
Hay que retroceder al tercer trimestre de 2006 para encontrar una tasa de desempleo de dos dígitos, como la que se conoció.
En tanto la subocupación a nivel país pasó del 9,8 al 11,8%. Suman así 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a trabajar más lo que significa 420.000 más que un año atrás.
Y en el caso del Gran La Plata, la subocupación demandante pasó de 7,6 % en los primeros tres meses de 2018 a 7,7% en el mismo lapso de este año.
LE PUEDE INTERESAR
La Corte Suprema advirtió sobre el uso de las escuchas judiciales
LE PUEDE INTERESAR
Ritondo y una abogada de Carrió, en la lista oficialista
Los datos de empleo se alinean con los que en igual período arrojó el Producto Bruto Interno que cayó 5,8%, con marcas del 10,8% en el sector fabril, del 6,8% en Construcción, y del 12,6% en Comercio Mayorista y Minorista, todas estas, demandantes de mano de obra.
Casi 4.200.000 personas tienen problemas de empleo porque no encuentran trabajo o realizan trabajos de pocas horas, en especial en la informalidad o en “changas”. Son 640.000 más en tan solo un año.
Nuestra Región ocupa el séptimo lugar entre los distritos con mayor desocupación del país. En primer lugar está Ushuaia, con el 13%, afectada por la caída de la industria eléctrica local. Luego siguen Rawson, con 12,3, el Gran Buenos Aires también con 12,3%, el Gran Rosario, con 11,7%, Jujuy-Palpalá con 11,4%, Córdoba con 11,3% y el Gran La Plata con el 10,8%.
Las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Resistencia con el 1,2%; San Luis, y Comodoro Rivadavia, ambas con el 2%; y Neuquén 3,5%, entre otras.
San Nicolás- Villa Constitución tuvo el incremento porcentual más importante de la provincia de Buenos Aires, ya que pasó de 6,4% en el primer trimestre de 2018 al 10,7% en el mismo lapso de este año. Esa región tiene una fuerte producción metal mecánica, muy afectada por la crisis del sector en el último año.
El Gran Buenos Aires es el aglomerado con mayor número de desocupados del país: son 705 mil, 71 mil más que hace un año.
Más de la mitad de las personas desempleadas son jóvenes menores a 29 años: representan el 52,4% de quienes no pueden conseguir trabajo. Al analizar cada uno de esos grupos por separado, el nivel de incidencia del desempleo es mayor en ellas (en donde llega al 23,1%) que en ellos (18,5%).
“Mientras que las tasas de actividad y empleo no experimentan variaciones estadísticamente significativas, el aumento registrado en la tasa de desocupación reviste significancia estadística tanto en la comparación con el trimestre anterior como en la comparación con el primer trimestre de 2018”, dice el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
“Estamos viendo el impacto de la crisis del año pasado. El verdadero desafío es estructural: incorporar al mercado formal a ese 35% de trabajadores y crear las condiciones para que las PyMES generen empleo de calidad”, aseguró ayer el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí