Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

El desempleo en el Gran La Plata fue de 10,8% y afecta a 46 mil personas

Hace un año, en la Región la desocupación alcanzaba el 7,8% de la población activa. En 12 meses se sumaron 16 mil desempleados nuevos. A nivel nacional, llegó a 10,1%. Desde el 2006 que no llegaba a los dos dígitos

En el Gran La Plata, la desocupación al cabo del primer trimestre del año fue de 10,8%, tres puntos más que en el mismo periodo de 2018 cuando midió 7,8%, según anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esto implica que en La Plata, Berisso y Ensenada hay 16 mil desempleados más que hace un año, ya que se pasó de 30 mil en el primer trimestre de 2018 a 46 mil en el mismo lapso de este año.

A nivel nacional, el Índice de Desocupación subió al término del primer trimestre del año al 10,1% desde el 9,1% de igual período del año anterior, según informó ayer el Indec. Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye a la población rural, el desempleo impacta en poco más de 2 millones de personas.

Hay que retroceder al tercer trimestre de 2006 para encontrar una tasa de desempleo de dos dígitos, como la que se conoció.

En tanto la subocupación a nivel país pasó del 9,8 al 11,8%. Suman así 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a trabajar más lo que significa 420.000 más que un año atrás.

Y en el caso del Gran La Plata, la subocupación demandante pasó de 7,6 % en los primeros tres meses de 2018 a 7,7% en el mismo lapso de este año.

Los datos de empleo se alinean con los que en igual período arrojó el Producto Bruto Interno que cayó 5,8%, con marcas del 10,8% en el sector fabril, del 6,8% en Construcción, y del 12,6% en Comercio Mayorista y Minorista, todas estas, demandantes de mano de obra.

Casi 4.200.000 personas tienen problemas de empleo porque no encuentran trabajo o realizan trabajos de pocas horas, en especial en la informalidad o en “changas”. Son 640.000 más en tan solo un año.

EL GRAN LA PLATA, ENTRE LOS DISTRITOS CON MÁS DESOCUPACIÓN

Nuestra Región ocupa el séptimo lugar entre los distritos con mayor desocupación del país. En primer lugar está Ushuaia, con el 13%, afectada por la caída de la industria eléctrica local. Luego siguen Rawson, con 12,3, el Gran Buenos Aires también con 12,3%, el Gran Rosario, con 11,7%, Jujuy-Palpalá con 11,4%, Córdoba con 11,3% y el Gran La Plata con el 10,8%.

Las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Resistencia con el 1,2%; San Luis, y Comodoro Rivadavia, ambas con el 2%; y Neuquén 3,5%, entre otras.

San Nicolás- Villa Constitución tuvo el incremento porcentual más importante de la provincia de Buenos Aires, ya que pasó de 6,4% en el primer trimestre de 2018 al 10,7% en el mismo lapso de este año. Esa región tiene una fuerte producción metal mecánica, muy afectada por la crisis del sector en el último año.

El Gran Buenos Aires es el aglomerado con mayor número de desocupados del país: son 705 mil, 71 mil más que hace un año.

Más de la mitad de las personas desempleadas son jóvenes menores a 29 años: representan el 52,4% de quienes no pueden conseguir trabajo. Al analizar cada uno de esos grupos por separado, el nivel de incidencia del desempleo es mayor en ellas (en donde llega al 23,1%) que en ellos (18,5%).

“Mientras que las tasas de actividad y empleo no experimentan variaciones estadísticamente significativas, el aumento registrado en la tasa de desocupación reviste significancia estadística tanto en la comparación con el trimestre anterior como en la comparación con el primer trimestre de 2018”, dice el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“Estamos viendo el impacto de la crisis del año pasado. El verdadero desafío es estructural: incorporar al mercado formal a ese 35% de trabajadores y crear las condiciones para que las PyMES generen empleo de calidad”, aseguró ayer el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla