
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron hoy que se eleve a juicio oral la parte de la causa llamada "cuadernos de la corrupción" que tiene que ver con el capítulo internacional del lavado de dinero de Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner, quien compró a través de sociedades y testaferros 14 propiedades en Estados Unidos.
Entre los 15 acusados se encuentran Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, y su ex abogado defensor; el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares; el ex secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, y el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, entre otros.
Los fiscales federales consideran probada "la conformación de una estructura jurídica, societaria y bancaria en el extranjero, empleada para convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, precisamente aquellos originados y receptados por Héctor Daniel Muñoz, fallecido el 25/5/2016".
Estas actuaciones se encuentran enmarcadas en la asociación ilícita y los cohechos pasivos investigados en la causa 9608/2018, caratulada “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita y otros”.
La investigación judicial señala que entre 2010 y 2015 Carolina Pochetti, Sergio Todisco y Elizabeth Ortíz Municoy y, en algunos casos Carlos Cortez, Leonardo Llaneza, Rubén Llaneza y Osvaldo Parolari, intervinieron en la adquisición de 14 inmuebles en Miami y Nueva York, disimulados a nombre de al menos 12 personas jurídicas constituidas y radicadas en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas.
El documento judicial menciona el detalle de las sociedades creadas por esta presunta asociación ilícita y también enlista las propiedades que fueron adquiriendo en Estados Unidos para intentar "blanquear" los activos, con precios que varían entre los 200 mil dólares y los 13 millones.
LE PUEDE INTERESAR
Cruce de Macri y los Moyano por el costo del transporte
LE PUEDE INTERESAR
“No tengo vocación de venganza contra los jueces”, afirmó Alberto Fernández
Stornelli y Rívolo señalaron que la prueba se colectó a través de la denuncia que presentó el abogado Ricardo Monner Sans el 6 de abril de 2016, copias de los contratos de constitución de la sociedad "Gold Black Limited” y de la declaración testimonial del periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, entre otros testimonios y documentos.
El pedido de elevación a juicio señala que Alconada Mon tuvo registro de los movimientos de Muñoz y su esposa Pochetti cuando "aparecieron vinculados a una sociedad off shore ubicada en las Islas Vírgenes Británicas llamada “Gold Black Limited” y que "recién aparecieron vinculados a esa sociedad desde el año 2013, aunque la misma se había constituido en el mes de agosto del año 2010".
También tomaron en cuenta los representantes del Ministerio Público, el incremento patrimonial de la pareja Muñoz-Pochetti, vía un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que muestra inconsistencias entre lo declarado por Muñoz en sus declaraciones juradas y los bienes y activos a los que estaba vinculado.
"En este documento (el de la UIF) obra un análisis sobre el origen de algunos de los fondos empleados para la adquisición de los inmuebles en las ciudades de Miami y Nueva York, Estados Unidos de América, como también el destino de buena parte de los activos obtenidos con las ventas de esas propiedades, tras las revelaciones de los Panamá Papers”, señala la resolución de 351 páginas.
Por todos los elementos reunidos, la fiscalía federal consideró completada la instrucción y solicitó se lleve a juicio a Carolina Pochetti, Eiizabeth Ortiz Municoy, Sergio Todisco, Carlos Cortez, Juan Manuel Campillo, Leonardo Llaneza, Rubén Llaneza, Marcelo Danza, Osvaldo Parolari, Elba Municoy, Carlos Gellert, Miguel Ángel Plo, María Jesús Plo, Federico Zupicich y Jorge Bounine y se dicte el sobreseimiento de Gastón Campillo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí