A los 85 años, murió el periodista Hugo Gambini
Edición Impresa | 21 de Junio de 2019 | 02:10

El periodista e historiador Hugo Gambini, de larga trayectoria en medios de comunicación y autor de biografías sobre Ernesto “Che” Guevara y Arturo Frondizi, entre otros libros, falleció ayer de muerte natural a los 85 años, según informaron sus familiares.
La editorial Penguin Random House confirmó la noticia de su deceso a través de las redes sociales.
Gambini nació en Buenos Aires en 1934 y comenzó a trabajar en periodismo a los 18 años, a mediados de la década del ´50, para luego construir una larga carrera en la que pasó por medios gráficos, agencias de noticias y canales de televisión como Crónica, Crítica, Leoplán, Noticias Gráficas, La Opinión, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Vea y Lea, La Nación, Clarín, El Día y Diario Popular.
También se desempeñó en Crónica y en Primera Plana. En la revista fundada por Jacobo Timerman escribió una serie de notas sobre la historia del peronismo, con Juan Domingo Perón todavía proscripto y en el exilio.
En 1973 fundó la revista Redacción, que dirigió durante tres décadas. Años antes había publicado su primer bestseller, “El Che Guevara” (1968), una biografía del guerrillero argentino que le valió el Premio Planeta en el género.
Luego publicó una historia del peronismo en tres volúmenes “El poder total (1943-1951)”, “La obsecuencia (1952-1955)” y “La violencia (1956-1983)”, una biografía de Arturo Frondizi (”Arturo Frondizi. El estadista acorralado”) y este mes había publicado por Random House “Las traiciones de Perón”, junto a Ariel Kocik.
Fue presidente de la agencia Télam durante la primera etapa de la gestión de Raúl Alfonsín.
Incursionó en el periodismo televisivo con el ciclo Interpelación y luego fue un habitué de Polémica en el Bar. Mientras, daba forma a su Historia del peronismo, un trabajo crítico del movimiento justicialista, que abarca tres tomos: El poder total, La obsecuencia y La violencia. Cercano al radicalismo durante toda su trayectoria, desde el peronismo siempre se leyó su perspectiva como clásicamente liberal o “gorila”. En los último años, colaboraba con el diario La Nación.
Recibió, entre otras distinciones, la Orden del Toro Lisandro de la Torre (1972); el Premio de Periodismo Mariano R. Castex (1977); la Cruz de Plata Esquiú (1985) y el Premio Konex en Comunicación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE